Clos ha explicado a los periodistas que la política sobre tarifas de las compañías eléctricas no cambiará en los próximos meses porque así se decidió hace tiempo, tras ser preguntado por la petición de estas empresas de una subida de precios.

Ha recordado que se dieron un plazo de tres años, del que ha transcurrido uno, para adecuar las tarifas domésticas "al precio de mercado, como exige la directiva europea".

Clos, que participó en Málaga en una jornada sobre desarrollo económico organizada por el PSOE, ha añadido que "afortunadamente" las tarifas de alta tensión están muy próximas a los costes reales del mercado y, por tanto, "no contribuyen al déficit tarifario".

La patronal de las compañías eléctricas reclama que las tarifas deben subir entre un 12 y un 15 por ciento para eliminar la generación recurrente de déficit de tarifa, situación que se da cuando los ingresos obtenidos mediante los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, aseguró la pasada semana que sólo hay dos opciones para acabar con el denominado déficit tarifario: subir el recibo de la luz hasta que cubra los costes del sistema eléctrico o esperar a que el petróleo baje hasta los 20 dólares por barril.