El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV);, Manuel Conthe, comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del ente supervisor - siempre que esté terminada - , después de que el PSOE rechazara la petición del PP de convocarlo también para explicar las razones de su dimisión. Así lo acordó ayer la Mesa de la Comisión, en la que el grupo socialista hizo valer su mayoría de tres diputados para imponerse a los dos del grupo popular, pese a las discrepancias, apoyaron que Conthe comparezca el próximo martes, circunstancia que aprovecharán para preguntarle por los motivos de su dimisión.

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Economía, el PP intentó sin éxito forzar la comparecencia ayer mismo de Conthe solicitando un cambio en el orden del día. El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Ricardo Torres, aseguró que Conthe podrá hablar de lo que quiera sin «restricciones» y explicó que decidieron rechazar la petición del PP para respetar la normativa y evitar sentar el precedente de que un cargo condicione su dimisión a su comparecencia parlamentaria.

Torres señaló que de no llegar a tiempo la memoria de la CNMV, que según Conthe será aprobada esta misma semana, la Junta de Portavoces fijaría el martes una nueva convocatoria. El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, consideró que la Comisión de Economía tiene el control político de la CNMV y, por tanto, es razonable que cuando ha habido tantas irregularidades en su funcionamiento, su presidente «nos informe claramente» de los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dimitir.

A principios de mes, Conthe anunció su intención de dimitir con la condición de poder explicar antes sus motivos en el Congreso, petición que ha mantenido a pesar de perder la confianza del Gobierno y del Consejo de la CNMV.