11 de enero de 2010
11.01.2010
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia
ENTREVISTA A PEDRO REIG. PRESIDENTE DE FACPYME

"Los comerciantes están rescatando sus pensiones para mantener el negocio"

El presidente del pequeño comercio alicantino confía en que las rebajas palíen el mal momento por el que atraviesa el sector y denuncia que los bancos se aprovechan de la necesidad para cobrar intereses abusivos. También reclama deducciones fiscales para los autónomos

10.01.2010 | 01:00
"Los comerciantes están rescatando sus pensiones para mantener el negocio"

- ¿El comercio se juega más que otros años en las rebajas?

Se la juega siempre pero está claro que en estos momentos tan duros aún más. El comercio lo está pasando mal, es el último eslabón de la cadena, el que hace posible que, si se venden productos, luego se fabriquen más, cosa que la gente parece que ha olvidado. La campaña de otoño e invierno ha sido muy restringida, muy lenta, y en estos momentos lo que esperamos es poder sacar los stocks adelante, más que nada para cumplir con los compromisos de pago. El pequeño comercio necesita vender y, por lo tanto, está dispuesto a hacer descuentos grandes para dar salida al producto, incluso si no gana nada.

- Ciertamente, con descuentos del 70% no sé si queda algo de margen...

Los descuentos siempre son una cosa perniciosa para las empresas. Hacer una rebaja de más del 35% es perder dinero, vender el producto más barato de lo que ha costado más los impuestos y los costes salariales y de funcionamiento. Lo que pasa es que hay gente que no tiene más remedio. También tengo que decir que las empresas que más abusan de esto que son las grandes cadenas. Anuncian descuentos de hasta el 60% y el 70% pero luego en sus establecimientos resulta complicado encontrar más de cien productos con estos precios. Además, nadie da duros a cuatro pesetas y estos descuentos suelen ofertar productos de otras temporadas, totalmente desfasados con los que sólo se pretende recoger liquidez.

- ¿Qué gasto medio calculan para estas rebajas?

Saliendo bien las cosas, en años anteriores el gasto rondaba los 120 euros por persona. En este momento calculamos que estará sobre 90 euros. El arranque no ha sido excesivamente bueno por la climatología, pero esperamos que a partir del fin de semana la cosa mejore. Si no llueve, la gente se animará.

- ¿Ha afectado la crisis de forma más intensa al comercio que a otros sectores?

Creo que estamos a la par con otros sectores. Al fin y al cabo, si el comercio no vende, la industria tampoco. Y la construcción ya sabemos cómo está. (...) Lo que sí destacaría son los datos de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que, entre las empresas del sector servicios, quien menos ha reducido personal es el comercio. En concreto, las grandes superficies han destruido entre el 7% y el 8% de los puestos de trabajo que tenían en la Comunidad y los pequeños comercios entre el 2% y el 3%. Aunque la crisis sea igual para todos estamos demostrando un mayor compromiso a pesar de las malísimas condiciones del crédito, que está obligando a los comerciantes a echar mano a sus ahorros y a sus planes de pensiones para mantener abierto el negocio y a sus empleados.

- ¿Se está llegando a ese extremo, a rescatar los planes de pensiones para funcionar?

Los planes de pensiones, los fondos de inversión, sus ahorros de 30 o 40 años de trabajo. El comerciante no es un señor que reparte dividendos, es un señor que todo lo que tiene está en el negocio.

- ¿Cómo calificaría el comportamiento de las entidades financieras en esta crisis?

Muy mal. Las entidades financieras han recibido dinero del ICO, donde se ha pactado que los intereses fueran de entre 1,5 y 2,5 puntos por encima del euríbor, pero los créditos que ofrecen tienen un interés del 9% y hasta del 11% y el 12%. Cuando intentas acceder a una línea de crédito barata te la deniegan argumentando los malos resultados que tuvo el negocio el año anterior -cómo si no los hubieran tenido todas las empresas- y si quieres avalarla con la casa te dicen que no quieren más viviendas. Eso sí, todo esto es para ofrecerte al final otro crédito al 11% para el que sí aceptan el piso como aval. Claro, ante esto mucha gente prefiere rescatar sus planes de pensiones antes que pagar esos intereses.

- Y las cajas de la Comunidad, ¿se han portado mejor?

Por la información que tengo y los correos que nos llegan a la web corporativa le diría que las cajas autóctonas de la Comunidad son las que tienen el índice más alto de quejas.

- ¿Cómo valora las medidas que han tomado el Gobierno y la Generalitat para superar la recesión?

Sin ánimo de que se me acuse de favoritismo, quien hace en realidad la política económica es el Gobierno, que ha puesto en marcha algunas medidas que me parecen contraproducentes. Por ejemplo, subir el IVA, que es aumentar los costes a los consumidores. En cuanto al Plan E, ha venido muy bien a los ayuntamientos pero al final han terminado haciendo cosas que no eran necesarias. También me parece bien la rebaja del Impuesto de Sociedades al 20% para las pymes pero le ha faltado favorecer a los miles y miles de autónomos que tributan por módulos. Los parámetros que se utilizan no pueden ser los mismos en estos momentos, en plena crisis, que los de hace cinco años. Deberían tener también una rebaja transitoria. Por otra parte, ¿que otras medidas ha puesto en marcha?

- ¿Cuáles son las que faltarían en su opinión?

Es muy sencillo. Las empresas son las que crean riqueza y lo que necesitan ahora es liquidez. Si en lugar de asfaltar calles, el Plan E se hubiera destinado a que los ayuntamientos pagaran a sus proveedores, muchas empresas podrían haber seguido funcionando y mantener sus puestos de trabajo. Igualmente, no pueden ser los bancos los que al final decidan si te dan o no te dan un crédito del ICO. La medida funcionaría de verdad si lo administrase directamente el ICO. Ya sé que no tiene oficinas pero ING tampoco y, además, tampoco es tan difícil crear una oficina en cada delegación del Gobierno para tramitar estos papeles.

- ¿Apoyaría Facpyme una fusión de CAM y Bancaja?

Lo que me interesa es lo que sea más barato para mí y para los 30.000 comerciantes de la provincia. Que las entidades que haya sean las que nos den los créditos más baratos y los mayores intereses para nuestros ahorros. No estoy a favor ni en contra. Hay algunas cosas de las que se dicen que no me preocupan, como el tema del coste social. Si se hace la fusión no se tiene por qué despedir a nadie. ¿No tienen las cajas de ahorros una Obra Social? Pues cambiémosla y en este momento que la prioridad sea mantener los puestos de trabajo. No debería existir ese coste social. Por otra parte, sí que me preocupa más la cuestión territorial. Si hubiera una fusión la CAM debería negociar muy bien para mantener la sede en Alicante. Si al final perdemos también la CAM en beneficio de Valencia qué nos queda, nos queda bien poca cosa. Eso sí me preocupa más porque creo que hay que mantener un equilibrio.

- No quería dejar de preguntarle por la posible implantación de Ikea, ¿realmente será tan perjudicial su llegada?

Ikea no es negativo para la provincia pero no puede chulearnos y venir a hacer lo que quiera. Ya sé que muchos consumidores apoyan la llegada de Ikea, y está bien que quieran comprar barato, pero también deberían pensar que son las empresas de aquí las que les dan empleo a ellos y a sus familiares. En estos momentos, en los que el sector comercial va tan mal, el que quieran crear un macrocomplejo donde todo lo dominen ellos y al final toda la rentabilidad se vaya a Suecia no parece lo más adecuado. Además, también está el coste de mantenimiento de las infraestructuras de acceso, que pagaremos entre todos, y el impacto ecológico. Hay que sopesarlo todo, ¿el pelotazo urbanístico que supone todo esto es correcto? Me parecería incluso mejor que se le regalara una parcela en el centro de la ciudad, eso potenciaría el comercio urbano. Ikea sí, pero no como le dé la gana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine