El Manchester United ha señalado al Real Madrid como culpable del "no traspaso" del portero español David de Gea tras haber alcanzado un acuerdo entre todas las partes, además de asegurar que el club blanco no realizó ninguna oferta por el cancerbero hasta este lunes por la mañana.

El club inglés admitió sentirse "obligado" a responder a la comunicación del Real Madrid, que previamente explicó su versión en otra nota. El equipo blanco aseguró que hicieron "todo lo posible" por contratar al portero y que el Manchester United "no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana" del lunes y que, "a pesar de las dificultades" que entrañaba realizar una "operación de estas características en el último día de inscripción", aceptó iniciar estas conversaciones.

Esa versión está lejos de la que ofrece el Manchester United, que aclaró que la primera oferta se recibió este mismo lunes. "El Manchester United no buscó contactos con el Real Madrid para la venta de David (De Gea). David es un jugador clave de nuestro equipo y la preferencia del club era no venderlo. Ninguna oferta fue recibida por David hasta ayer", indicó la entidad de los 'red devils'.

"El Real Madrid realizó su primera oferta ayer al mediodía. Un acuerdo se alcanzó entre las partes, acuerdo que incluía a Keylor Navas, que jugaría en Old Trafford ya que las ofertas eran dependientes entre sí", añade el United, que recalca que sus envíos de documentos llegaron a la hora correcta.

El equipo de Louis van Gaal asegura que envió los documentos de transferencia a las 21:42 horas (hora española). Y la documentación de David de Gea fue devuelta por el Real Madrid al Manchester United sin la página de firma a las 23.32 horas.

A las 23.40 horas, minutos antes de la fecha límite, el Manchester reconoce haber pedido la moficación de "cambios importantes", que de inmediato pusieron "la oferta en riesgo". En cualquier caso, el club inglés afirma que envió la documentación a las 23:55, sin embargo, achaca a la entidad presidida por Florentino Pérez de no hacer lo propio con la de Keylor Navas.

Para más precisión, el Manchester explica que "a las 23.58 horas el acuerdo de transferencia fue enviado de vuelta por el Manchester United, subido a TMS y aceptado -por todos- antes de la fecha límite". De esta forma, y a modo de resumen, el United dice que el fichaje no se realizó porque el Madrid "no subió los documentos a tiempo".

Por último, y para cerrar el comunicado, el Manchester United dice que siempre "actúa de manera adecuada" y es "eficiente" en sus relaciones de transferencia. "El club está encantado de que el jugador favorito de su afición en los últimos años continúe en plantilla. David de Gea sigue siendo jugador del Manchester United", finaliza el comunicado.

La versión del Real Madrid

Mientras tanto, en un comunicado hecho público este martes, el Real Madrid ha señalado que "el Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana" del lunes y que, "a pesar de las dificultades" que entrañaba realizar una "operación de estas características en el último día de inscripción", aceptó iniciar estas conversaciones.

"Cuando el Manchester United accede a esta vía de negociación en la mañana de ayer lo hace supeditándolo a alcanzar un acuerdo con el jugador del Real Madrid Keylor Navas para que se incorpore a partir de esta temporada al club británico, e informa de que está en contacto con los representantes de dicho jugador", continúa el comunicado, que destaca el "rápido acuerdo" entre ambos clubes para las transferencias de ambos jugadores.

"Tras la redacción de los correspondientes documentos contractuales necesarios y a fin de proceder con tiempo suficiente para tramitar tanto el Transfer Matching System de FIFA (TMS) como su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional, el Real Madrid remite al Manchester United los contratos a las 13:39 hora española". El Madrid añade que el Manchester United "remitió sus comentarios" a dichos contratos ocho horas más tarde, a las 21:43 hora española, incluyendo "pequeñas modificaciones". "Al no ser relevantes", prosigue el comunicado, "todas las modificaciones fueron aceptadas de inmediato por el Real Madrid", con la intención de poder inscribir a tiempo al jugador tanto en el TMS como en la Liga de Fútbol Profesional.

"El Real Madrid, tras obtener las firmas de los jugadores De Gea y Keylor Navas, remitió al club inglés los citados contratos firmados a las 23:32 hora española, quedando a la espera de recibir los documentos finales firmados por el Manchester United. El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 hora española y es a esa hora cuando se remiten los contratos al jugador para que sean firmados", dice el texto.

Sin embargo, es aquí cuando se producen los pasos que dan al traste con el proceso, según el Madrid. "El Manchester United introdujo en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados. El Real Madrid recibe esa documentación completa a las 00:02 e intenta acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado", justifica en su comunicado el club blanco.

"A las 00:26 hora española el sistema informático del TMS de FIFA hace una invitación al Real Madrid para que cumplimente los datos del jugador David de Gea, dado que el plazo de inscripción en Inglaterra continúa abierto hasta hoy. El Real Madrid, ante la posible eventualidad de un recorrido contencioso de la transferencia del jugador, decide remitir los contratos a la Liga de Fútbol Profesional, aun a sabiendas de que los plazos habían expirado. En definitiva, el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias", dice la entidad blanca.

No habrá recurso

El Real Madrid, mientras tanto, ha decidido no recurrir a FIFA con la documentación que muestra que el acuerdo con el Manchester United para el traspaso de David De Gea y la venta de Keylor Navas se produjo a las 23:59 horas de anoche, tras enviar la ficha del portero español a la LFP a las 00:28 horas.

Tras la situación vivida en el cierre del plazo del mercado de fichajes en España, el Real Madrid ha estudiado las vías legales para reclamar al Sistema de Correlación de Transferencias (TMS) de FIFA y han rechazado la opción de recurrir por el traspaso de De Gea.

Según confirmaron a EFE fuentes de la operación, el Real Madrid envió 28 minutos fuera de plazo toda la documentación necesaria para inscribir a David De Gea en la LFP.