Después de tres años, el Elche ha vuelto a situarse en puestos de ascenso y el objetivo del club ilicitano es intentar evitar una debacle como la que se produjo en el año 2005, que fue la última vez que el equipo franjiverde se situó entre los tres primeros clasificados. En aquella ocasión, el Elche alcanzó la tercera plaza en una fecha similar a la actual. Fue el 19 de febrero de 2005 tras ganar en Terrassa, por 0-1. Pero esa plaza de privilegio sólo duró dos jornadas porque posteriormente, tras perder en casa ante el Xerez, por 1-2, con 19.000 espectadores en las gradas del Martínez Valero, y en Éibar, por 5-2, el conjunto ilicitano entró en una espiral descendente que le llevó incluso a correr peligro la permanencia.

Fue la segunda temporada de Ramón Sánchez en la presidencia y la primera de Josu Uribe en el banquillo. Los problemas internos en el vestuario con jugadores como Moisés o Turiel y la falta de tacto de Uribe y el presidente para controlar una plantilla en la que el egoísmo estaba por encima de los intereses del club propició que el Elche fuera perdiendo posiciones y que el sueño del ascenso se esfumara.

La clasificación y el momento de la temporada era parecido al actual. En aquella ocasión era la jornada 25 y ahora la 24. Los franjiverde eran terceros igual que en la actualidad y la única pequeña diferencia era de puntos. Mientras que en la campaña 2004-05, los ilicitanos sumaban 45 puntos con una jornada más, ahora llevan 39. Hace tres años la clasificación la encabezaba el Cádiz con 47 puntos y le seguía el Celta con 46. Ambos conjuntos ascendieron y la tercera plaza del Elche fue para el Alavés, que en aquel momento era sexto con 42 puntos, a tres de los franjiverde.

En la temporada 2004-05, hasta la debacle, los ilicitanos eran un equipo imparable en el Martínez Valero donde sumó 32 puntos en las primeras 25 jornadas después de ganar 10 partidos, empatar dos y no perder hasta la jornada 26. En la actualidad, el Elche también se está mostrando fuerte en casa donde ha ganado siete partidos, ha empatado tres y sólo ha caído en dos ocasiones. Sin embargo, hace tres campañas, los franjiverde se mostraron como un equipo débil a domicilio y sólo sumaron 13 puntos fuera de casa en 13 partidos. En la presente temporada, el Elche ya ha logrado 15 puntos en 12 encuentros.

Son situaciones similares por fecha y por clasificación, pero lo que no se puede repetir es una debacle como la de 2005. De aquella temporada permanecen todavía en la plantilla franjiverde Pere Martí, Trotta, Rubén y Caballero que seguro que no quieren que se vuelva a dar una situación como aquella.

Uno de los capitanes de la actual plantilla como es Pere Martí recuerda que "en aquella ocasión tuvimos problemas internos que a día de hoy no tenemos. A nivel de nombres había mejor plantilla, pero ahora tenemos mejor equipo como grupo. El vestuario está muy unido y si hay algún pequeño problema se subsana rápidamente", añade que "aquel vestuario era muy diferente al actual y había demasiada gente que no quería que las cosas funcionaran. Ahora eso no existe".

El centrocampista también comenta que Uribe no supo cortar aquella situación. "Tal vez le pasó porque era la primera vez que le ocurría y son cosas difíciles de controlar. Son situaciones complicadas para los entrenadores. En el caso que se diera ahora, David Vidal tiene más experiencia, seguro que ha vivido más situaciones parecidas y lo cortaría de raíz". Martí destaca que tras el triunfo ante el Sporting, en el vestuario franjiverde hay "ilusión sobre todo. Ahora tenemos que ir a Ferrol a ganar y pensar partido a partido", y asegura que la opción del ascenso ya no es un simple sueño. "Hace tiempo que lo vemos como una realidad y ahora tenemos que intentar mantenernos en esa posición". No obstante, recuerda que "en Segunda División no se pueden hacer cuentas porque una mala racha te deja la cabeza, pero si tienes una buena te vuelves a acercar. Ahí está el ejemplo del Castellón.