Varis, de 32 años, dio positivo por eritropoietina (EPO); en un control rutinario que se le practicó tras participar en la Copa del Mundo celebrada el pasado 6 de enero en Oberhof (Alemania);.

La UBI decidió sancionar a la deportista de por vida al ser reincidente, ya que en 2003, Varis recibió dos años de suspensión por consumir la misma sustancia en el Mundial de esquí de fondo celebrado en Val di Fiemme (Italia);.

Después de cumplir la sanción, en 2005 Varis cambió el esquí de fondo por el biatlón, deporte que combina el esquí nórdico con el tiro al blanco.

El noruego Anders Besseberg, portavoz de la UBI, señaló que el comité ejecutivo de este organismo tomó la decisión por total unanimidad.

"Según tanto nuestras normas como las de la WADA (la Agencia Mundial Antidopaje);, éste era su segundo caso de dopaje, sin importar que se hayan producido en distintas disciplinas deportivas", afirmó Besseberg.

La Federación Finlandesa de Biatlón también está considerando imponer su propia sanción a Varis, a quien podría exigir el pago de una indemnización de hasta 100.000 euros, según comentó al diario "Helsingin Sanomat" el presidente de este organismo, Janne Hakala.