E l Orihuela cambia de manos. De un dueño a tres, y a partes iguales. El Grupo San José, actual propietario, ha cerrado la venta del 66 por ciento de la entidad a otros dos potentes empresarios de la comarca relacionados con la construcción, Domingo Alcocer y Antonio Pedrera.

Desde hace varios meses, la entidad de la Vega Baja ha comenzado el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD);, y, aunque todavía no ha llegado la respuesta positiva del Consejo Superior de Deportes, ya se ha llevado a cabo una operación para el cambio de manos a través de un contrato privado firmado entre las tres partes que se repartirán el pastel.

Tras la venta pactada entre el presidente del club, José Rodríguez Murcia, y los dos futuros propietarios, el 33% del club seguirá siendo propiedad del Grupo San José, mientras que las otras dos partes pasarán a manos de Alcocer, dueño del Grupo Doalco, y Pedrera, propietario de la urbanizadora Villamartín o Grupo Quara.

En el contrato firmado, todas las partes se comprometen a hacer efectiva la operación cuando el conjunto oriolano se convierta en Sociedad Anónima Deportiva, proceso que se estima pueda concluir en un plazo máximo de tres meses.

De esta manera, Domingo Alcocer y Antonio Pedrera pasarán a formar parte de la entidad oriolana, y cuando se haga oficial su conversión en SAD, tendrán la mayoría de las acciones del Orihuela, por encima del grupo San José, representado por el actual presidente, José Rodríguez Murcia y que ostentará un tercio de la entidad.

La operación supondrá un mayor potencial económico para la entidad y supondrá más personal para aportar ideas y trabajo, con el propósito de llevar al Orihuela a la Segunda División del fútbol español.

Según diversas fuentes consultadas del club de la Vega Baja, el Orihuela podrá convertirse en SAD sin ningún problema, ya que cumple con todos los requisitos, entre los que destaca el de ser un club con las arcas saneadas. En cualquier caso, deberá esperar el dictamen positivo de la comisión mixta del Consejo Superior de Deportes, que recientemente dio el visto bueno a la propuesta presentada por el Alicante. Una vez aprobada la propuesta, la entidad oriolana sacará a la venta la acciones, en varias fases distintas, para que primero los socios y después el público en general puedan comprar parte del capital social.

Domingo Alcocer y Antonio Pedrera son dos conocidos e importantes empresarios de Orihuela relacionados con el sector de la construcción

El primero de ellos, Domingo Alcocer, está imputado por un juzgado de Orihuela junto con el ex alcalde, José Manuel Medina, por el sobrecoste de las obras de la Glorieta Gabriel Miro. Éstas fueron adjudicadas por 1,8 millones de euros aunque el Consistorio abonó finalmente 5,3 millones.

El segundo, Antonio Pedrera, también tiene pendiente en el juzgado la investigación sobre el derribo del palacio protegido «Ruiz de Villafranca

Pedrera también tuvo que declarar en los juzgados por la construcción en Algorfa de un campo de golf, que una vez construido fue legalizado por el Consell.

Ambos forman parte del grupo de inversores de la empresa «Televisión Vega Baja», que emite en abierto para toda la comarca alicantina. En esta sociedad también figura el empresario Ángel Fenoll.