La tercera “Elche Night Race” reunirá este sábado a más de 3.000 atletas

La prueba nocturna ilicitana de 10 y 5 K supera todas las expectativas y en apenas tres años duplica su participación

José España es el gran favorito en categoría masculina y Jéssica Guerrero, Cristian Juan y Ana Ribera lucharán por la victoria en la femenina

Imagen de la salida de una edición anterior de la "Elche Nigth Race"

Imagen de la salida de una edición anterior de la "Elche Nigth Race" / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La “Elche Night Race”, la carrera nocturna ilicitana, impulsada por el Club Esteso Runners, sigue creciendo y, en apenas tres años, se ha convertido en una de las referencias del atletismo popular de la provincia de Alicante. Nació en 2022 como una experiencia nueva de disfrutar corriendo por la noche por los lugares más emblemáticos de la ciudad de las palmeras y en su primera edición contó con 1.600 participantes. En la segunda llegó a los 2.500. Y en la tercera, que se disputa este próximo sábado 11 de mayo, a partir de las nueve y media de la noche, con salida y meta en el Paseo de La Estación, ha superado todas las expectativas y ha alcanzado los 3.300 inscritos.

Un pelotón de más de tres mil atletas se darán cita este próximo sábado por la noche en Elche

Un pelotón de más de tres mil atletas se darán cita este próximo sábado por la noche en Elche / MATÍAS SEGARRA

Los participantes, en las dos distancias de 10 y 5 kilómetros, disfrutarán de un ambiente espectacular, con música, fuegos artificiales, batucada… y el embrujo de correr de noche.

El grueso de los inscritos son de Elche, donde el atletismo popular se ha convertido casi en una religión, y de la provincia de Alicante. Pero la “Elche Nigth Race” está ampliando, cada vez más sus fronteras, y este año también contará con una nutrida participación de provincias limítrofes como Murcia, Valencia y Albacete.

Además, las mujeres también tienen cada vez más protagonismo. Prueba de ello es que el 40% de las participantes en el 10K serán chicas y en el 5K superan a los hombres, con el 55%.

Las mujeres tienen un gran protagonismo en la carrera nocturna ilicitana

Las mujeres tienen un gran protagonismo en la carrera nocturna ilicitana / MATÍAS SEGARRA

La prueba más emblemática, que cuenta con un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) es el 10K, en la que los participantes pueden optar a realizar grandes marcas, debido a que no tiene muchos desniveles y es, prácticamente, llana.

Este año, contará con un participante de lujo, como es el madrileño José España, primer español en el reciente Maratón de Madrid y que ha sido internacional en todas las categorías. Tiene una mejor marca personal en los 10 Kilómetros de 28,51 y llegará a Elche dispuesto a bajar de los 30 minutos y a pulverizar el récord de la prueba de 31,02. Intentará ponerle las cosas difíciles el corredor de Rojales José Pérez Torres, tercero en la edición anterior. Mientras que Alejandro Juan, ganador el año pasado, está saliendo de una lesión y saldrá a trotar en el 10K.

En el 10K femenino se espera más lucha por la victoria. La ilicitana Jéssica Guerrero, campeona de España Máster-35 el año pasado y vencedora en las dos primeras ediciones, buscará la triple corona y pulverizar su récord de 34,38. Tendrá que correr mucho para superar a la también ilicitana Cristina Juan, campeona de España de 5K en ruta en 2022; y a la atleta de Almoradí Ana María Ribera, subcampeona de España de 5K Máster.

La ilicitana Jéssica Guerrera aspira a conseguir la triple corona en la Elche Night Race

La ilicitana Jéssica Guerrera aspira a conseguir la triple corona en la Elche Night Race / MATÍAS SEGARRA

En la distancia de 5 kilómetros, parten como favoritos el ilicitano Jorge Mateu , que defiende título en hombres; María Rabasco de Almoradí, en mujeres. También participará el incombustible Pedro Antonio Esteso.