La ilicitana Ángela Martínez nada fuerte hacia los Juegos Olímpicos de París

La joven nadadora de Elche logra el doblete en el Campeonato de España de España de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir

En los 10 kilómetros superó a la actual campeona del mundo y olímpica y a la subcampeona mundial

Ángela Martínez en pleno esfuerzo, durante una prueba de aguas abiertas

Ángela Martínez en pleno esfuerzo, durante una prueba de aguas abiertas / PROYECTO FER

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La nadadora ilicitana Ángela Martínez va a tener este verano la gran oportunidad de su vida y va a cumplir su sueño de participar en unos juegos olímpicos y no lo quiere desaprovechar en París.

A base de sacrificio, muchos viajes y de muchas horas de entrenamientos en el centro de alto rendimiento de Málaga, está llevando una preparación exhaustiva con el objetivo de hacer un buen papel y, porque no, soñar con una medalla.

Tras estar presentes en europeos y mundiales, la cita olímpica es especial para cualquier deportista. Martínez consiguió la clasificación para París el pasado mes de febrero en Doha (Qatar) y desde entonces tiene el foco puesto en la capital francesa. En marzo logró la medalla de bronce en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas de la Copa del Mundo de Egipto.

Posteriormente, se marchó, con el equipo nacional español, a una concentración en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Y este pasado fin de semana ha logrado el doblete, en 5 y 10 kilómetros, en el Campeonato de España de Aguas Abiertas, celebrado en el río Guadalquivir en Sevilla.

Se impuso al esprint, superando a sus compañeras de la selección española, la malagueña María de Valdés, que es la actual subcampeona del mundo de 10 kilómetros; y a la gallega Paula Otero, demostrando su punta de velocidad después del enorme esfuerzo que requiere esta distancia.

Además, el Nacional también tenía la categoría open, por lo que podían participar nadadoras extranjeras, aunque no computaban para el Campeonato de España. En los 10 kilómetros, la vencedora fue la australiana Moesha Johnson, cuarta en el Mundial de Doha. Pero Ángela Martínez, también superó a la campeona del mundo y campeona olímpica, la neerlandesa Sharon Van Rouwendaal, demostrando que está en condiciones, aunque será muy difícil, de luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de París.

La nadadora ilicitana saliendo del agua tras una prueba

La nadadora ilicitana saliendo del agua tras una prueba / PROYECTO FER

La próxima cita de la deportista de Elche en aguas abiertas será el Campeonato de Europa, que tendrá lugar a principio del mes de junio en Belgrado (Serbia), en el que nadará las pruebas de 5 y 10 kilómetros y el relevo mixto con la selección española. Posteriormente, llevará a cabo una concentración en altura, en el centro de alto rendimiento de Sierra Nevada (Granada) antes de la cita olímpica francesa.

Martínez se ha especializado en aguas abiertas, aunque también va a intentar conseguir las mínimas en 800 y 1.500 metros en piscina, para los Juegos Olímpicos de París. No va a ser fácil, pero viendo su gran estado de forma actual, nada es descartable para la joven nadadora ilicitana.