Fútbol

Ancelotti, entre el cabreo con Guardiola y la euforia: "Es el escudo. Todo el mundo nos daba por muertos"

El Manchester City no respetó el protocolo cediendo el primer lugar en la sala de prensa al técnico visitante y el italiano se limitó a hablar en la zona mixta

Carlo Ancelotti, con Pep Guardiola en primer plano, durante el Manchester City - Real Madrid.

Carlo Ancelotti, con Pep Guardiola en primer plano, durante el Manchester City - Real Madrid. / EFE

Fermín de la Calle

El Real Madrid-Manchester City no terminó cuando Rudiger marcó su penalti y clasificó a los blancos. El duelo siguió en la sala de prensa, donde más de un centenar de periodistas esperaban la comparecencia de los dos entrenadores. Para sorpresa de todos, el primero en aparecer fue Pep Guardiola, el técnico local. Mientras estaba hablando el de Santpedor, Carlo Ancelotti se dirigió a la sala de prensa, pero al ver que estaba el técnico local, y que no habían respetado el protocolo que hace que el visitante hable primero, el italiano se marchó a zona mixta y se limitó a hablar allí dejando a la prensa plantada en la sala de prensa.

Aún así, Ancelotti elogió la reacción de Guardiola al finalizar el partido: "Nos ha felicitado por la clasificación. Nos deseó suerte. Es un señor. Este club, el City, es un club de señores". Pese al incidente, el italiano se mostró muy satisfecho por el resultado y, sobre todo, con el desempeño de sus jugadores: "Empezamos bien y nos adelantamos. Y después a luchar, defender, sufrir, sacrificarnos. A mí me gusta ver un equipo así. Aquí se podía ganar solo de esta manera. Pensábamos jugar de manera diferente, pero al adelantarnos tan temprano bajamos demasiado el bloque. Y el City tuvo más control. Siempre lo tiene. Hemos defendido muy bien, muy muy bien". Y habló de cómo llega el equipo al clásico: "Estamos muy bien, no tenemos problemas físicos. Tenemos tiempo hasta el domingo. Vamos a recuperar y nos toca darnos cuenta de que hicimos algo muy bueno".

Preguntado sobre cómo se explicaba esta clasificación, Carletto fue categórico: "El Real Madrid lo ha hecho muchas veces. Es este escudo. En la tanda estábamos convencidos de que nos clasificaríamos. Andrey hizo un partido fantástico. Todo el mundo nos daba por muertos, pero nadie puede hacerlo, el Madrid nunca muere". Además, Carlo frenó la euforia de los madridistas, que ya se ven en la final de Wembley: "¿La tercera final? Y si mi abuela tuviera ruedas… Tenemos que jugar la semifinal. Estamos muy contentos de llegar a la semifinal, sobre todo tras eliminar al campeón de Europa, que es un gran equipo".

Lunin, el héroe silencioso

Uno de los héroes del partido fue Lunin, que primero apostó por la discreción y la humildad que siempre le ha caracterizado: "En el Madrid nada es fácil. Siempre he trabajado sin hablar mucho. El trabajo siempre tiene recompensa y primero quiero acabar muy bien esta temporada y luego veremos qué pasa". Andrey confirmó que "había tres jugadores de sus lanzadores sobre los que teníamos dudas de que los pudieran tirar al miedo. Al final tenía que elegir uno y acerté con Bernardo": Y para finalizar se quiso acordar de sus compatriotas ucranianos que siguen sufriendo la guerra por la invasión de Rusia: "No es fácil ir a entrenar y ver las peores noticias posibles todas las mañanas en mi país…. y tienes que mantener la concentración y ayudar". Esto va por ellos".

Toni Kroos vio los penaltis desde fuera porque había sido sustituido por Modric. El alemán confesó que "yo siempre prefiero tirar los penaltis porque desde fuera se sufre mucho. Tenía confianza en que íbamos a ganar en los penaltis. Tenía mucha confianza en Rudiger cuando lo ha ido a tirar. Queríamos tocar más el balón y descansar, pero si presionas muy alto al City te pueden golear. En la segunda parte era la forma de aguantar. Ahora viene el Bayern y es muy peligroso porque solo tiene la Champions. Es una semifinal de Champions y ya solo hay equipos buenos. En este club la Champions vale mucho".

El internacional español Rodri dio la cara para tratar de explicar lo ocurrido: "Mejor ni intentar explicarlo. Si estamos más precisos nos llevamos el partido. Esta competición tiene estas cosas. Te puede llevar a los penaltis y ellos los marcan. Y se llevan una eliminatoria que, a mi juicio, hemos merecido pasar. Ahora toca encontrar motivación y dar la enhorabuena al Madrid".

El capitán Nacho brilló en su tarea de secar a Haaland, que se fue de nuevo sin marcar, y además se convirtió en uno de los héroes de la tanda de penaltis al anotar su lanzamiento. Así explicó lo ocurrido en el Etihad: "Normalmente somos nosotros los que sometemos al rival, pero hemos demostrado la otra cara. En bloque medio-bajo hicimos un trabajo increíble. Hemos estado muy bien defensivamente. Personalmente estoy muy contento a nivel individual. He acabado con la piel de gallina. Empezamos mal la tanda y le dimos la vuelta. Este equipo tiene un orgullo impresionante. Hay jugadores que hemos ganado todo, pero seguimos en la pelea. Somos el Madrid, peleamos hasta el final". 

Por último, Federico Valverde fue uno de los jugadores más destacados con un trabajo enorme en la medular y en las ayudas. El charrúa sacó pecho por el desempeño del equipo: "La verdad que fue un trabajo increíble de todos. Primero quiero felicitar a Lunin porque después del partido anterior le criticaron por una jugada que le puede pasar a cualquiera. Hoy dio la cara y demostró que puede ser el portero del Madrid. Quiero felicitarle. Hicimos el plan hasta el gol, pero después nos echamos atrás. Físicamente la cabeza te mata, no estamos acostumbrados a sufrir tanto. Pero somos un equipo que trabaja, que puede sacar ese orgullo. Nos adaptamos a cualquier situación. Hay compañeros que destacan más atacando, pero Jude peleó en cada jugada. Es increíble. Tuvo coraje para tirar el penalti. Eso es de ser muy maduro. El Madrid siempre está. El rival venía mejor y juega mejor fútbol que nosotros. Pero hemos luchado hasta el final y hemos llegado a semifinales".

Y así concluyó una jornada tumultuosa en una zona mixta, la del Etihad Stadium, en las que las sonrisas y las caras de cansancio se sucedieron tras una victoria que la prensa local calificó mayoritariamente de increíble. Pero como dijo Guardiola en la sala de prensa, "esto es el Real Madrid. Johan Cruyff me dijo que la suerte no existe. Les dejamos con vida y... son el Madrid. Solo queda felicitarles".