Balonmano | Atticgo Elche

Las guerreras quieren ser campeonas

Tras hacer historia al acabar primeras la fase regular de la Liga Guerreras, el Atticgo Elche afronta un tramo final de temporada ilusionante, con la posibilidad de ganar tres títulos

La plantilla del Atticgo Elche celebra con su grito de guerra característico el primer puesto obtenido en la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola.

La plantilla del Atticgo Elche celebra con su grito de guerra característico el primer puesto obtenido en la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola. / Matías Segarra

David Marín

David Marín

¿Qué hacer cuando construyes un proyecto sabiendo que el éxito va a ser sinónimo de la desintegración o, mejor dicho, metamorfosis del mismo? En esa dualidad se mueve el Atticgo Elche, siendo consciente de que las bases están asentadas hace tiempo, pero las jugadoras diferenciales que te llevan a la elite competitiva pueden volar cada dos o tres años.

Esa filosofía solo se mantiene si desde el primer día tienes claro lo que ofreces y no te ofuscas cuando llega el momento de cambiar, de apostar por la regeneración. Ahora mismo, las guerreras franjiverdes están en la época de esplendor. La fase de un proyecto en la que si todo se ha hecho bien y la suerte acompaña, quedas en disposición de ganar. Por partida triple, en este caso. No es prepotencia. Y ya ni si quiera es un sueño. Es la realidad.

Esa misma realidad indica que el Atticgo Elche, en pleno mes de abril, tiene la posibilidad de ganar tres competiciones: Liga Guerreras Iberdrola, Copa de la Reina y EHF European Cup. En teoría parte incluso con favoritismo en las tres, aunque uno de los leitmotiv de la idiosincrasia del club es huir de este tipo de mentalidad. Las franjiverdes prefieren ser hormigas y no cigarras.

Primeras en liga regular

Lo que ocurre es que el equipo ha acabado en primera posición la fase regular de liga. Algo histórico, que ocurre por primera vez en el más de medio siglo de vida de la entidad. En otros campeonatos, el Atticgo Elche ya tendría la copa en sus vitrinas. El formato actual «obliga» a la disputa de un durísimo «play-off» por el título, en el que, por ejemplo, las ilicitanas hace un año cayeron en el último partido de la final, contra el Costa del Sol Málaga.

«Es algo muy bonito que ha venido para quedarse», explica Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo Elche sobre el formato de «play-off». «Más allá de los intereses personales de cada equipo lo mejor es hacer un producto atractivo. El año pasado ya fueron muy bonitos, con todos los pabellones llenos», agrega Rocamora, que solo le ve una pega, que los goles de diferencia en cada partido no sirvan para desempatar.

Beti Onak, en liga; y Gran Canaria, en European Cup, son rivales a los que las franjiverdes deberían superar, por el nivel demostrado en la presente campaña, pese a que el parón actual en la competición no sea el mejor aliado para afrontar la fase decisiva de la temporada. Luego vendrán duros más huesos de roer, como las malagueñas (rivales también en Copa) y el siempre temible Bera Bera. Esos duelos medirán el nivel real, competitivamente hablando, del proyecto ilicitano.

Plantilla del Atticgo Elche 2023/24

Plantilla del Atticgo Elche 2023/24 / Información

Un proyecto que se basa en la identidad con el club. Por una parte de las canteranas, bloque clave de la plantilla. Luego están las veteranas, que serán las que tengan que levantar la voz en los momentos duros, que los habrá. Y, por último, las que se irán y saben que este puede ser un emotivo «último baile» como franjiverdes. Jugadoras, como So Delgado o Wolfs, que eligieron al Atticgo Elche para formarse, crecer y competir. Hechas ya estas tres cosas solo queda el deseado broche que se merecen: ser campeonas.