Toni Elías (Honda RC 212 V);, tercero en la clasificación oficial de entrenamientos, acabó en una más que meritoria segunda plaza el Gran Premio de Turquía de MotoGP, en el que se las tuvo "tiesas" con el propio Valentino Rossi pero aguantó el tipo perfectamente y defendió su resultado con efectividad hasta el final de la prueba.

Casey Stoner, que ya había ganado la carrera inaugural en Qatar, prácticamente repitió su actuación de entonces, pues lidero la carrera turca desde el principio hasta el final y eso que el líder inicial fue Valentino Rossi, pero los acontecimientos dieron un giro radical a la situación.

Con Rossi primero en los instantes iniciales, los dos pilotos de Ducati, Casey Stoner y el italiano Loris Capirossi, se colocaron tras el campeón italiano, que cometió un error en la última parte del circuito y se salió del mismo, momento en el que sus rivales le superaron y el de Urbino regresó a la pista en la quinta plaza.

Pero peor le fueron las cosas a Daniel Pedrosa, quien se vio involucrado en una caída provocada por el francés Olivier Jacque (Kawasaki ZX RR);, que se llevó por delante, al entrar demasiado colado en una curva, al estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1);, al propio Pedrosa y al australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR);, que pudo continuar en carrera.

Pedrosa, al que no se detectó ninguna fractura inicialmente, tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta la clínica del circuito, en donde estuvo durante un buen tiempo sin que en momento alguno se confirmarse alguna lesión ósea del triple campeón español.

Desde ese momento Stoner se marchó en solitario en busca de la segunda victoria de la temporada mientras Rossi comenzó una nueva remontada que le llevase hasta la lucha por el liderato del campeonato, pero en su camino se encontró con Toni Elías, al que superó inicialmente, pero después el de Manresa intentó nuevamente superarlo al considerar que tenía mejor ritmo que el campeón italiano, al que no le gustó nada la acción del español.

Sin que se sepa muy bien que es lo que sucedió, lo cierto fue que a partir del adelantamiento de Toni Elías, el rendimiento de Valentino Rossi comenzó a caer de manera fulgurante y, desde luego, la décima posición que al final ocupó el siete veces campeón del mundo no era una plaza habitual para el italiano si no existió ningún tipo de problema.

La victoria de Casey Stoner acabó siendo inapelable, con Toni Elías segundo y distanciado de sus rivales, en tanto que por la tercera plaza se produjo una lucha entre los pilotos de Ducati, Loris Capirossi y el brasileño Alex Barros como protagonistas, si bien la ventaja fue para el piloto oficial de la marca de Borgo Panigale frente al representante del equipo satélite que dirige el madrileño Luis D´Antín.

El tercero de los españoles el discordia, Carlos Checa, se tuvo que conformar con colocar su Honda RC 212 V en la duodécima plaza, lejos de los hombres de cabeza, sin solucionar plenamente los problemas que en los entrenamientos le relegaron a la decimosexta posición a casi un segundo y medio de la "pole position" de Rossi.