Svetlana Kuznetsova, quinta del mundo, amarró hoy el tercer y definitivo punto para Rusia en el duelo contra Anabel Medina Garrigues (6-3, 4-6 y 6-0);. La valenciana, sin embargo, logró el primer set para España en la eliminatoria, a pesar de que sufrió una lumbalgia en ese primer parcial.

Después, la campeona del Abierto de Estados Unidos en el 2004 arrolló a su rival.

"Estuve completamente perdida en el segundo set. No sé que me pudo pasar. Parecía que no podía ir a por la bola", reconoció la rusa, que enderezó con determinación el partido.

La número uno de España, que hizo una espectacular remontada en la segunda manga, poco después del comienzo de la tercera sufrió molestias en la espalda, por lo que ya no pudo correr como antes.

"En el tercer set sentí que la espalda se me quedaba como bloqueada. Llame al fisio, pero el dolor continuaba", comentó Medina después del partido.

"Es difícil ganar a Kuznetsova, pero con este dolor es prácticamente imposible", explicó la tenista de Torrente, que opinó que su rival rusa no había jugado su mejor tenis.

Después, la rusa Anna Chakvetadze (número 11 del mundo); reemplazó a Nadia Petrova, novena del ránking, para batir a Nuria Llagostera Vives (3-6, 7-6 (5);, 6-2); en un duelo ya sin trascendencia.

Kuznetsova y Petrova, las dos jugadoras con la clasificación mundial más alta de todas las que integran los duelos de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Federación, llevaron el triunfo a Rusia, que se enfrentará en semifinales probablemente a Estados Unidos, que gana por 2-0 a la finalista del pasado año, Bélgica, en el duelo previsto para el 14 y 15 de julio.

Por último, se enfrentaron en el dobles las rusas Petrova y Elena Vesniná y la pareja española, integrada por Domínguez y la debutante de la competición Laura Pous.

Ese partido, aunque no tenía importancia de puntos, no dejó indiferentes a los ya pocos espectadores que siguieron hasta el final el torneo.

Tras perder con claridad la primera manga por 6-1, el dúo español dio la vuelta al partido en el segundo set, que Domínguez y Pous ganaron por 6-4, pero las rusas confirmaron su superioridad en el último parcial al llevarlo al cómodo 6-2.

"Fue una eliminatoria que, a pesar del resultado, anima a extraer "una experiencia positiva de cara al ´play-off´ que, en cualquier caso, será complicado", declaró el capitán de España, Miguel Margets.

El capitán de España desde hace más de 14 años, se mostró "satisfecho con la lucha y la entrega" de sus jugadoras, pero admitió "que se había impuesto la lógica, pues lo hemos intentado de todas las formas posibles".

La clave de la eliminatoria ha estado, para el capitán español, "en el primer partido", pues "hemos tenido nuestras oportunidades "pero no hemos podido aprovecharlas", recalcó.

Margets ha alabado al equipo ruso "por su fuerza y mentalización en pista", y considera que para el equipo que dirige "es algo que tenemos que aprender de las rusas".

"Hay que buscar lo positivo, pues es lo normal al haber jugado contra una potencia del tenis mundial femenino como es Rusia", resumió.

España deberá ahora disputar en los próximos días 14 y 15 de julio la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial.

El rival del equipo español se conocerá el próximo miércoles tras el sorteo que se celebrará en la sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF); en Londres.