Mumbrú se fue a la guerra y el Etosa ganó la batalla. Raúl López llegó a colocar al Madrid a tan sólo un punto del equipo alicantino (84-83); a falta de 37 segundos. El conjunto blanco atacaba y Mumbrú se ganó una personal en ataque cuyas enérgicas protestas le costaron una técnica que dejaba el partido a merced del Etosa que sentenció desde el tiro libre. Victoria épica y totalmente a la heroica que permite al conjunto de Poch acariciar la permanencia en la ACB que puede ser virtual si hoy el Menorca pierde en la cancha del Bruesa.

El Etosa venció al Madrid con toda justicia aunque hubo que hacer frente a fuertes dosis de sufrimiento en los instantes finales cuando Raúl López anota un estratosférico triple que enmudeció a todo el Centro de Tecnificación. Pero el conjunto de Poch, totalmente aleccionado tras el fiasco de Fuenlabrada, no se vino abajo y siguió luchando como durante todo el partido para anotarse un triunfo que supo a gloria y que deja un fuerte sabor a permanencia.

Berni Hernández capitaneó la maestría, Lucio Angulo el pundonor y Larry la batalla. Entre los tres dejaron KO a un Madrid siempre a merced de la voluntad de los alicantinos y pendientes del inagotable abanico de destreza de Bullock y Raúl López.

El Etosa fue el dueño y señor del rebote. 42 captutas de los alicantinos por tan sólo 22 del Madrid. Es tan sólo un dato estadístico. En la lucha sobre el parquet el equipo de Poch fue el de las grandes ocasiones. Existen diversos argumentos que explican el dominio sobre el conjunto blanco: dirección magistral de Berni que contribuyó como nunca en el rebote, efectividad y orden en ataque, defensa férrea desde el principio del choque y decisiones acertadas desde el banquillo.

Trifón optó por Kornegay en el quinteto inicial para realizar tarea de desgaste sobre Sekulic y Reyes. Lucio se «comía» la cancha mientras el Madrid no acababa de creerse que estaba siendo dominado (21-12); al final del primer acto);.

La entrada de Sundov en el segundo cuarto cuando el rival comenzaba a remontar fue clave. Siete puntos consecutivos de un pívot croata más centrado que nunca llevó al Etosa a mandar de nuevo con rotundidad (38-31); con la aportación siempre valiente de Vasic.

El tercer cuarto fue el de los triples. Cinco del Madrid por tres del Etosa. Lección de Berni para empezar. Bullock no se quedó corto y Sundov levanta a los espectadores con un triple lateral que marca el 55-46 en el marcador. Todo ello después de un tiempo muerto de Trifón con el que consigió frenar un parcial de 0-8.

Con 60-52 arranca el definitivo cuarto. Tenía que producirse una fuerte metamorfosis en el Etosa para que variara el rumbo del partido. Raúl López anotó canastas prodigiosas capaces de descentrar a cualquier equipo. Pero al Etosa, no. Sufrió en toda una batalla crucial por la permanencia. Al final, Mumbrú se fue a la guerra con una técnica ganada a pulso que deja vislumbrar nítidamente la permanencia a los alicantinos.

ETOSA ALICANTE 90

REAL MADRID 83

Etosa Alicante (21+17+22+30);: Hernández (10);, Angulo (15);, Quincy Lewis (7);, Larry Lewis (20);, Kornegay (3); -cinco inicial-, Vasic (11);, Okulaja (4);, Fisher (-);, Sundov (16); y Sonko (4);.

Real Madrid (12+19+21+31);: Tunceri (7);, Bullock (12);, Mumbrú (8);, Reyes (10);, Sekulic (-); -cinco inicial-, Smith (12);, Hervelle (12);, Raúl López (18);, Tomas (4); y Hernández-Sonseca (-);.

Árbitros: Martín Bertrán, Alzuria y Jiménez. Eliminaron por faltas personales al visitante Hervelle (min.40);. Durante el encuentro mostraron técnicas al técnico visitante Joan Plaza y al jugador Alex Mumbrú.

PABELLÓN: Centro de Tecnificación. Unos 5.000 espectadores.