Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

Dura caída de Márquez en la vuelta del Mundial

El piloto español sufre un fuerte golpe en el brazo derecho a falta de cuatro vueltas cuando iba en plena remontada. El francés Quartararo, Viñales y Dovizioso suben al podio en el GP de España celebrado en Jerez

Marc Márquez siendo evacuado en camilla tras la caída. marcelo del pozo/reuters

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primer victoria en la categoría de MotoGP al vencer el Gran Premio de España que se disputó ayer en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, en el que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se vio obligado a realizar una épica remontada que acabó a pocas vueltas del final con una fuerte caída.

Márquez se llegó a colocar líder, pero todavía con los neumáticos muy nuevos y mucho peso en el depósito de combustible, el piloto de Repsol Honda salvó una primera caída, remontó hasta pelear por la segunda plaza con Maverick Viñales y acabó por los suelos dañándose el brazo derecho.

Antes de comenzar la carrera hubo dos bajas, el español Alex Rins (Suzuki GSX-RR), que sufrió una fractura-luxación del hombro en los entrenamientos, mientras que el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se cayó en los entrenamientos libres del domingo.

Con las temperaturas en aumento en el asfalto, la elección de los neumáticos podía ser determinante para las aspiraciones de los principales candidatos a la victoria, si bien la inmensa mayoría optó por el compuesto duro delante y el blando detrás, salvo Maverick Viñales y Valentino Rossi, los pilotos oficiales de Yamaha, que eligieron el neumático delantero blando.

Quartararo había conseguido el mejor tiempo de entrenamientos y cuando el semáforo rojo se apagó el francés no pudo impedir que Viñales se pusiese al frente de la carrera, perseguido por Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20). Viñales hizo lo que tenía que hacer, salir primero para intentar mantener el ritmo y frenar a Marc Márquez, pero el piloto de Repsol Honda se pegó a él como una lapa y ambos comenzaron a tirar con los dos pilotos de la escudería Pramac, Miller y Bagnaia tras ellos, con Quartararo ya en la quinta posición, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) y Pol Espargaró (KTM RC 16).

El golpe de efecto llegó en la quinta vuelta, cuando Marc Márquez salvó de una manera espectacular una caída que le obligó a salirse a toda velocidad a la grava aunque consiguió controlar la moto y regresar al asfalto en la decimosexta posición a ocho segundos de la cabeza, desde donde volvió a atacar para intentar recuperar todo el terreno perdido.

Viñales se quedó «sólo» en cabezal, pero unas vueltas más tarde se pasó de frenada, muy colado, en la curva de entrada a meta, y se vio superado tanto por Quartararo como por Miller. La elección del neumático delantero empezó a mostrarse como desacertada para Viñales, que no podía aguantar el ritmo de carrera y con Márquez remontando. Quartararo se consolidó en la primera posición y en las últimas vueltas el piloto de Repsol Honda superó a Pol Espargaró, Dovizioso y Miller y Viñales.

Segundo error del catalán

A falta de cuatro giros Márquez cometió un segundo error cuando estaba ya tras el rebufo de Viñales y se volvió a caer en la curva de Mick Doohan, sin posibilidad de continuar y con claros síntomas de haberse hecho bastante daño en el brazo derecho.

La victoria de Quartararo fue inapelable, seguido por Maverick Viñales y Dovizioso, por delante de Jack Miller, Franco Morbidelli y Pol Espargaró. Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en su primera carrera en MotoGP fue duodécimo, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), decimocuarto.

El catalán será operado de una fractura en el húmero

Marc Márquez (Repsol Honda) será operado en Barcelona de una fractura en el húmero derecho, fruto de la dura caída sufrida en el Gran Premio de España a falta de cuatro vueltas para el final de la carrera que también le ha provocado un traumatismo torácico y una posible afectación nerviosa.

El piloto catalán será trasladado este lunes a Barcelona, al Hospital Universitari Dexeus, bajo la supervisión del doctor de MotoGP Xavier Mir, que le operará junto a su equipo.

«El tiempo de recuperación aún se desconoce, el equipo Repsol Honda proporcionará una actualización después de la operación», fueron las únicas explicaciones desde HRC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats