Alessandro Zanardi, expiloto profesional italiano de Fórmula-1 y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, superó este viernes la intervención de neurocirugía a la que fue sometido tras sufrir un accidente durante una exhibición, pero sigue en condiciones "gravísimas".

"Por lo referido a las condiciones clínicas de Alex Zanardi, hospitalizado en condiciones gravísimas en el Policlínico Santa María alle Scotte a causa de un accidente ocurrido en las afueras de Siena, la Dirección Sanitaria informa de que la intervención de neurocirugía a la que fue sometido el atleta, a causa del grave trauma en la cabeza, empezó a las 19.00 (17.00 GMT) y terminó poco antes de las 22.00 (20.00 GMT)", informó el hospital toscano en un comunicado oficial.

"El paciente ha sido a continuación trasladado a cuidados intensivos. Sus condiciones de salud están gravísimas", concluyó.

Según las reconstrucciones, Zanardi sufrió un accidente con un camión mientras estaba participando en la exhibición Obiettivo Tricolor, un evento deportivo organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966, empezó su carrera como piloto automovilístico de kart y compitió en la Fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999, compitiendo con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams.

Sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en 2001 en el circuito alemán de Lausitzring, en una carrera del "American ChampCar Championship".

El italiano, que lideraba la prueba, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma barbitúrico, y los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

Tras el grave accidente, "Alex", como es apodado en Italia, no dejó el deporte, sino abrió una exitosa carrera como paraciclista que le llevó a conquistar cuatro medallas de oro paralímpicas y doce oros mundiales.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el piloto de Fórmula 1 Antonio Giovinazzi o la nadadora Federica Pellegrini enviaron, a través de sus redes sociales, mensajes de apoyo a Zanardi, que se multiplican en estas horas.