- ¿Qué supone esta carrera solidaria para Cruz Roja?

Estas iniciativas son muy importantes para Cruz Roja, no solamente por la oportunidad que nos brinda de disponer de más fondos con los que apoyar a las personas que especialmente más nos necesitan. También porque nos ayudan a visibilizar la realidad de la vulnerabilidad y son un canal de comunicación con la población que nos da el altavoz para trasladar su ayuda, y por tanto su apoyo, que es muy necesario. Y en este trabajo, que es un “carrera de fondo”, necesitamos mucho del apoyo de la ciudadanía y empresas para continuar dando soluciones a los problemas de las personas.

- ¿Qué aportan este tipo de acciones?

Aportan gestos de solidaridad, ideas creativas, ilusión, y ganas de ayudar. Y todo ello por una causa más necesaria que nunca, que es ayudar a las familias afectadas por la crisis social devenida del Covid-19 a través del Plan Cruz Roja Responde. Nos ha emocionado mucho ver tantos mensajes en redes sociales y palabras de ánimo de tantos participantes y personas conocidas del mundo del deporte y la sociedad de Alicante, apoyando esta iniciativa. No estamos solos en nuestro objetivo de estar dando apoyo a quienes más lo necesitan, así que agradecemos a todos y todas su esfuerzo y ánimo para seguir.

- ¿Cómo está afectando la crisis económica generada por el coronavirus a vuestra ONG?

Muchas personas, a las que estábamos dando soporte, se encontraban en vías de recuperación de una anterior crisis económica que generó una importante crisis social. Ahora, la nueva situación a la que nos enfrentamos, acrecienta la vulnerabilidad de muchas de ellas.

A esto hay que sumar otro tipo de personas, nuevos perfiles, que jamás pensaron tener que recurrir a Cruz Roja, y que ahora se ven abocadas a la solidaridad por no disponer de medios de vida, debido fundamente a la pérdida del empleo. Fundamentalmente personas que tenían trabajos esporádicos, inestables, o trabajaban en la denominada economía sumergida.

También nos preocupa la situación de muchos menores, que provienen de familias sin recursos, a los que tenemos que seguir apoyando para que dispongan de medios para continuar con sus clases. En este sentido, por ejemplo, Cruz Roja proporciona tablets y conexión a internet, complementando la ayuda con sesiones virtuales de voluntarios que ayudan a hacer los deberes.

- ¿Recomiendas participar en próximas experiencias como esta?

Por supuesto. Unir deporte y solidaridad, salud con deseo de ayudar a mejorar la sociedad, es sin duda una perfecta combinación que esperamos se siga repitiendo para alcanzar la mejor meta posible: no dejar a nadie atrás.