Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benitatxell, kilómetro 0 del nuevo deporte profesional

La exhibición «todos contra todos» de Bautista, De Miñaur, Carreño y Andújar marca la pauta del tenis post-coronavirus con estrictas medidas de seguridad

Benitatxell, kilómetro 0 del nuevo deporte profesional

El mundo del tenis y del deporte profesional puso ayer sus ojos en la pista de tierra batida de Cumbre del Sol, en la localidad alicantina de Benitatxell, en el primer evento post-coronavirus de exhibición que se disputa en España, protagonizado por cuatro tenistas de élite afincados en la Comunitat: el hispano-australiano con residencia en Alicante Alex de Miñaur (26º de la ATP), el castellonense Roberto Bautista (12º y segundo jugador español tras Rafa Nadal), Pablo Carreño (25º e integrado en la Academia Equelite de Villena de Juan Carlos Ferrero) y Pablo Andújar (53º del mundo).

Más allá del sistema de competición, todos contra todos o «Round Rubin» durante todo el fin de semana, el evento denominado «Region of Valencia Tennis Challenge» sirve para marcar la pauta de lo que serán el tenis y el deporte profesional de esta «nueva normalidad» en pleno avance de la desescalada del estado de alarma sanitaria en España. Los partidos son televisados los tres días en directo a través de Gol TV.

Estrictas medidas de seguridad marcan este retorno del tenis tras tres meses de parón por el covid-19. Los partidos se disputan sin público en las gradas y con sólo tres recogepelotas y el árbitro en la pista junto a los jugadores. Como refleja el protocolo sanitario, cada tenista lleva su propia toalla y su juego de pelotas, con el que se disputa su turno de saque para que no las toque el rival. Se limitan al máximo los saludos, y con el codo, para reforzar el distanciamiento social y se procede previamente a una profunda limpieza y desinfección de los banquillos de los jugadores, que no pueden cruzarse en la pista entre juego y juego, ni tampoco ducharse en los vestuarios de la instalación deportiva.

De Miñaur, de 21 años y pupilo del alicantino Sergio Gutiérrez, y el conquense afincado en Valencia Andújar fueron los protagonistas del primer partido post-covid-19, disputado al mejor de tres sets, con «tie-break» de 10 puntos en caso de necesidad en el tercero. Ambos llegaron por separado y con mascarilla a la pista, en cuyo acceso se les tomó la temperatura a distancia. El mismo distanciamiento se respetó en el sorteo de pista y saque inicial y los jugadores y el árbitro se saludaron y desearon suerte con el codo. En este primer duelo post-coronavirus en España, el hispano-australiano se impuso con autoridad por 6-2 y 6-3. A continuación, Bautista venció a Carreño por un doble 6-4.

Lentamente se recupera la normalidad en el deporte de la raqueta también en el apartado de patrocinios y la firma de automoción Lexus aporta el vehículo oficial de este desafío «Region of Valencia Tennis».

La organización de este evento recalca que se trata de una exhibición y no de un torneo o campeonato propiamente dicho porque las competiciones deportivas siguen aún suspendidas en esta fase del estado de alarma.

Además de amistoso, preparatorio y no puntuable para ningún ránking, el desafío de Benitatxell también tiene un componente solidario porque los cuatro jugadores subastarán el material utilizado y se realizarán donaciones para recaudar fondos destinados a los afectados por el coronavirus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats