Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Sainz, tercer español en Ferrari

El madrileño toma el testigo de Alonso y De Portago y firma con la escudería más laureada

El español Carlos Sainz, de 25 años, que la próxima temporada será piloto de Ferrari, según anunció ayer la escudería más laureada de la historia de la Fórmula Uno, llegará al equipo italiano a los 26 y tras haber estado dos años en McLaren, el segundo conjunto con más triunfos de la categoría reina del automovilismo.

La carrera de Sainz -tercer español que vestirá el preciado mono rojo, después de Alfonso de Portago y de Fernando Alonso- ha estado siempre ineludiblemente ligada a dos figuras. Una es la de su padre, el doble campeón mundial de rallys -y triple ganador del Dakar- de idéntico nombre.

La otra es la del asturiano Alonso, propietario de los dos títulos mundiales y de las 32 victorias que cuenta España a lo largo de toda su historia en la F1: once de ellas con Ferrari, la escudería a la que llegará Sainz; y cuatro con McLaren, el equipo del que arribará a Maranello el talentoso piloto madrileño, que ayer se convirtió por derecho propio en el gran protagonista individual del deporte español, al tiempo que también se barajó el posible interés de Renault por volver a contar con Alonso.

Una escudería con 16 títulos mundiales de constructores y otros 15 de pilotos

En espera de que se confirme el arranque y la nueva configuración de la temporada 2020, paralizada por la pandemia de la covid-19, «Carletes», como se le conocía en sus principios, ha mutado a «Don Carlos», tras firmar por el equipo con más solera de la historia del automovilismo. En los 70 años de historia de la F1 nadie iguala los 16 títulos de constructores y los 15 de pilotos de los que puede presumir la 'Scuderia'. Entre ellos destacan los cinco que ganó el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher (entre 2000 y 2004) y los dos del triple ganador austriaco Niki Lauda (1975 y 77), fallecido el año pasado.

El fichaje culmina cinco años de progresión constante del piloto

Tas haber ido mejorando de forma continua en sus cinco primeras temporadas en la F1, el fichaje por Ferrari pone, de momento, la guinda a una trayectoria que le confirmó entre los mejores el año pasado, en el que firmó su primer podio -fue tercero en Brasil, después de haberlo 'acariciado' en Alemania- y acabó el Mundial en sexta posición. Una plaza que capturó tras concluir décimo y sumar un punto en la última carrera de la temporada: el Gran Premio de Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina. Sainz se metió, con su McLaren, entre los mejores seis de un campeonato en el que esa media docena de plazas estaban teóricamente reservadas a los pilotos de las tres escuderías dominantes: la tiránica Mercedes -que completó su sexta temporada de total hegemonía-, Ferrari y Red Bull.

Su gran temporada en McLaren le catapulta a Maranello

Ya hubiese sido todo un éxito haber acabado séptimo, siendo «el mejor de entre el resto» ('the best of the rest', en inglés) y ganador del «otro Mundial». Pero Carlos metió un marcha más en el tramo final del certamen y se clasificó, en el sexto campeonato que se anotó el inglés Lewis Hamilton, por detrás de los dos pilotos de las «flechas de plata», los dos de Ferrari y de uno de los pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen, que acabó tercero, entre las parejas de las escuderías que coparon los dos primeros puestos del Mundial de constructores.

Sustituye a Vettel y será el compañero del joven Leclerc

VettelLeclercLa 'Scuderia' y el alemán Sebastian Vettel, que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13), no se pusieron de acuerdo para renovar el contrato, que vence a finales de año, del cuádruple campeón mundial, de rojo desde 2015. Y Carlos Sainz ha sido el elegido para integrar un equipo que quiere recuperar el mando en la F1, sobre el papel, con el joven monegasco Charles Leclerc, de 22 años, que doblegó al germano el pasado curso y al que Ferrari -que no gana el Mundial desde 2007, cuando lo logró con el finés Kimi Raikkonen- renovó por cinco temporadas.

Dos precedentes de pilotos españoles en la «Scudería»

Sainz será el tercer español en militar en la escudería con más «glamour» de la historia. El primero en hacerlo fue el Marqués de Portago, durante 1956 y en el primer Gran Premio de 1957 (el de Argentina), antes de fallecer ese año en accidente, a los 28. El segundo fue Alonso, que llegó en 2010 -ya como doble campeón del mundo- a la escudería italiana, en la que pilotó cinco años en los que fue tres veces subcampeón.

Karts en 2006 antes de entrar en la estructura de Red Bull

«Carlos Sainz, hijo» comenzó a competir en karts en 2006 y antes de convertirse en piloto de F1 pasó por varias categorías del automovilismo en la escuela de jóvenes valores de Red Bull. En 2014 su nombre ya sonó con fuerza para subirse al monoplaza del segundo equipo de la potente escudería austriaca, Toro Rosso, pero finalmente el elegido fue el ruso Daniil Kvyat. Entonces le pusieron, como condición para dar el gran salto, ganar las World Series, un campeonato que se anotó ese mismo año, por lo que en 2015 se convirtió en piloto oficial de Toro Rosso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats