Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Y si un jugador enferma o muere, ¿qué haremos?»

«El Matador» prefiere retrasar el reinicio de las ligas porque no se puede «jugar con la vida de las personas» y considera «una locura saltar 50 personas a la cancha»

Kempes, en marzo del año pasado en el Rico Pérez. JOSE NAVARRO

P ¿Cómo va por Estados Unidos en estos tiempos de pandemia?

R Acá en el estado de Florida. La pregunta normal va a ser cómo lleváis el tema del virus y yo creo que es muy delicado, muy peligroso. Lo digo y lo voy a seguir diciendo, creo que hay mucha gente que esto lo ha tomado así como si fuera un mal chiste, un mal sueño, y esto realmente está pasando, está matando gente. Normalmente los mayores pero le está tomando a todos, a los niños ahora les sale como una especie de sarpullido, digamos así, y también está matando. Es una enfermedad muy peligrosa que hay que tomarla muy en serio.

P Leí en unas declaraciones que Kempes se considera población de riesgo por? ¿cuántos «by-pass»?

R Tengo seis «by-pass», tengo de todo metido adentro, pero aquí la preocupación de uno es que se tiene que cuidar por sí mismo, no tienes que ir dando consejos a la gente, no, cada uno es dueño de su cuerpo, pero si vos no cuidas de tu cuerpo tampoco vas a cuidar de tu familia, de los amigos o de tus parientes, no solamente te estás desgraciando a vos sino también a otras personas.

P ¿Cómo cree que será el regreso al fútbol?

R A mí nunca me tocó algo así en mi época. Físicamente pueden llegar muy bien porque en tres semanas se pueden poner muy bien. Ahora, futbolísticamente va a ser el problema. Porque no importa que tengas 33 o que tengas 18 años, el manejo de la pelota después de un tiempo prolongado en el que no puedes salir a ningún lado ni entrenarte y manejar la pelota, eso va a costar una barbaridad.

P ¿Le parecen adecuados los calendarios que se barajan para la vuelta de la competición?

R A mí no me deja tan tranquilo el hecho de que nos apuremos tanto para ver fútbol, yo estoy loco por que empiecen las ligas pero también es muy peligroso, el futbol es un deporte de contacto. Quieras que no para el choque y para el roce por más que se hagan las inspecciones antes de los partidos? ¿Y si volvemos? Que no pase una desgracia de que un jugador caiga enfermo o se muera... ¿Qué vamos a hacer, qué va a pasar, a quién le vamos a echar la culpa? Yo quiero que terminen, en diciembre, en enero o en febrero, pero jugar con la vida de los que van a hacer el espectáculo es una locura. Que entren cincuenta o sesenta personas a la cancha ya es una locura porque alguien puede estar infectado y no lo sabemos. Igual le hacen la prueba y sale negativo y a los dos días sale positivo. Es muy peligroso adelantar acontecimientos, pero el fútbol no se va a terminar.

P Las arcas del futbol también se van a resentir con esta crisis...

R Los clubes lo van a tener un poquito complicado para pagar, la gente que vive del fútbol lo está sintiendo, le da de comer a muchos. Algunos jugadores no van a tener problemas económicos pero sí hay otros, los que trabajan dentro de los clubes y no son jugadores.

P Mario Kempes también aporta lo suyo en la lucha contra la pandemia a través de su fundación, ¿cómo va la campaña?

R Hace muy poquito que la hemos creado, Mario Kempes Sport Foundation. Iba referida principalmente a aquellos chicos jóvenes con problemas económicos, pero a raíz de la pandemia, hemos tenido que frenar un poquito eso porque ahora no se puede hacer nada acá . Hemos decidido que la venta de los libros y las camisetas, que se han terminado y ahora dentro de poquito van a volver, que ese dinero vaya directamente a la ONG. El que tenga el libro y quiera colaborar, marioakempes.com, ahí encontrarán todo, habrá un botoncito y es apretar y aportar lo que vos queráis pensando en aquella gente que hoy en día están velando por nosotros, enfermeros, médicos, para tratar de comprar todo eso, tapabocas, guantes, todo aquello imprescindible para que si llegamos a caer nos atiendan de la mejor manera.

P Ha sido elegido recientemente por los lectores de Superdeporte como la gran leyenda del valencianismo. ¿Qué le dice eso?

R Que me sigo alegrando porque las novedades que me llegan de València siempre son las mejores y las más lindas, vuelves a pensar que las cosas que hiciste no fueron tan malas y no solamente en lo deportivo sino también la otra persona, porque no puedes separar a la persona deportista y la que va con pantalones de calle por la ciudad. Y yo, gracias a Dios y a la ayuda de toda mi familia, siempre he tratado de que el jugador de fútbol no fuera diferente a la persona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats