Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

60 días, 5 ERTE y un futuro incierto

Los dos meses de cuarentena en el deporte provincial se saldan con sendos expedientes en los cinco principales clubes y más dudas que certezas en el horizonte

Bragarnik (Elche CF), Ortiz (Hércules CF), Abínzano (Benidorm BM), Gallego (HLA), Laura Hernández (CB Elche).

Cumplidos dos meses desde la declaración del estado de alarma por la pandemia, la mayor crisis nunca vivida por el deporte mundial se salda en la provincia con la declaración de sendos expedientes de regulación de empleo (ERTE) por parte de los cinco principales clubes por historia y actual rango competitivo -Elche CF, Hércules, BM Benidorm, CB Elche y Fundación Lucentum- y con más dudas que certezas sobre el futuro económico y deportivo.

Cada una con sus particularidades, las cinco entidades se acogieron al ERTE para minimizar los daños por la súbita reducción a cero de los ingresos en una temporada que estaba siendo fantástica en lo deportivo para todos ellos, a excepción del Hércules. El parón de la competición ha sido la tabla de salvación del club blanquiazul, que afronta esta semana su enésima reconstrucción tras una catastrófica temporada que casi le lleva a Tercera División.

Sesenta días de cuarentena después, sólo el Elche CF se prepara para retomar la competición en Segunda porque son muy pocos los clubes que creen que se vaya a disputar el «play-off» de ascenso a la ACB, ganado a pulso por el HLA Alicante.

01

El Elche vuelve al trabajo sin Jonathas y con el objetivo de retomar LaLiga

El Elche fue el último club de la provincia en presentar su ERTE para 100 empleados (el 9 de abril) y el único que ha vuelto al trabajo para retomar la competición con entrenamientos individuales y las fechas del 12 o 19 de junio como objetivos de LaLiga para reiniciar el fútbol profesional. Eso sí, el delantero brasileño Jonathas de Jesus, el primer jugador de Segunda A que dio positivo por coronavirus, aún no se ha reincorporado porque sigue sin dar negativo en las pruebas y todavía presenta carga vírica. La plantilla franjiverde continúa molesta con el club por no haber negociado en su día las condiciones del ERTE -que rebajaba en un 80% sus nóminas- y ha puesto la negociación en manos de los servicios jurídicos de la AFE.

02

Propósito de enmienda tras el «milagro» y enésimo intento de reconstrucción en el Hércules

El Hércules fue el primer club de fútbol de la provincia en anunciar un expediente regulador para la totalidad de su plantilla, con el que los dueños, los empresarios Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez, se ahorran unos 230.000 euros mensuales.

La «fuerza mayor» de la Covid-19 que ha paralizado el fútbol y la vida ha jugado a favor del club blanquiazul, que flirteó seriamente con el descenso a Tercera durante la peor temporada que se le recuerda. Salvados los muebles a última hora y por la triste campana del coronavirus, el club blanquiazul inicia esta semana un nuevo intento de reconstrucción -y van...- con Ortiz y Ramírez al frente del barco, nunca mejor dicho. El presidente Quique Hernández, la única esperanza de la afición, intentará convencerles de la necesidad de una reforma a fondo de la estructura deportiva con la contratación de un director técnico independiente y debidamente cualificado, que debe traer de la mano un nuevo entrenador porque se da por hecho que Antonio Moreno no continuará. Muy fino tendrá que hilar Hernández para convencer a Ortiz porque sus relaciones con Ramírez siguen sin pasar de correctas y el club no puede permitirse más errores de cara a una campaña decisiva, de la que surgirá la nueva Segunda B Pro.

03

La amenaza al sueño europeo del BM Benidorm y la búsqueda de 200.000 euros extra

Apenas una semana después de la entrada en vigor del estado de alarma, el conjunto benidormense fue el primero de la provincia en solicitar el ERTE el 23 de marzo. La medida afecta a toda la plantilla, entrenadores y empleados administrativos -22 trabajadores en total-, y se tomó «como la mejor decisión para salvaguardar sus derechos» tras haber estudiado el club otras fórmulas que no prosperaron. El ERTE le llegó al BM Benidorm tras su histórico subcampeonato de la Copa del Rey, conquistado en Madrid el 8 de marzo al perder la final

04

El Lucentum espera al día 25 para saber si luchará, sin extranjeros, por volver a la ACB

Acostumbrada a hacer «encaje de bolillos» con sus cuentas, la Fundación Lucentum fue el segundo club de la provincia en acudir a la reducción temporal de empleo por la interrupción de la LEB Oro, en la que era el equipo revelación con nueve victorias consecutivas. Con bastante retraso, la Federación Española se ha marcado de plazo hasta el próximo día 25 para decidir si se dan las condiciones sanitarias y de intendencia necesarias para la disputa del «play-off» de ascenso a la ACB, en el que el HLA Alicante se mediría en cuartos de final al Palma de Mallorca, aunque sin sus tres estadounidenses - Justin Pitts, Devin Smichdt y Patrick Onwenu-, que están en su país y no volverían al play-off. Con muchas incógnitas aún por despejar -test, entrenamientos de readaptación, lugar de la fase, condiciones económicas-, pocos clubes en la LEB Oro creen que se vuelva a jugar, lo que supondría el ascenso de los dos primeros: Valladolid y Gipuzkoa.

05

El CBM Elche, que luchaba por la Liga y la Copa, activa la «vía argentina» ante las bajas

Segundo en la Liga Guerreras y al acecho del líder Bera Bera, en la fase final de la Copa de la Reina y clasificado virtualmente para Europa. Así sorprendió el estado de alarma al Club Balonmano Elche, que sin patrocinador principal completó un curso para el recuerdo. Pese a que sus costes salariales son relativamente bajos (raramente las fichas superan los 500 euros mensuales), la entidad se refugió en el ERTE al recortarse a cero sus ingresos, pero siguieron los problemas en forma de bajas. Para la próxima temporada, el equipo de Joaquín Rocamora pierde a la goleadora internacional Jennifer Gutiérrez, que se va al Borussia Dortmund alemán; a la ilicitana, Laura Hernández, rumbo al Bera Bera, y a la portera Susi Sánchez, fichada por el Tenerife. Ha reaccionado rápido el club con la contratación de tres argentinas - Carolina Bono, Giselle Menéndez y Joana Bolling- y ahora busca con urgencia apoyos para afrontar con un mínimo de garantías la competición nacional y la europea la próxima campaña.05

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats