Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Latorre: «El balonmano sabe sufrir y luchar para subsistir ante este panorama tan duro»

Al igual que su equipo, la próxima temporada debutará en Europa tras el éxito del subcampeonato de Copa

Fernando Latorre: «El balonmano sabe sufrir y luchar para subsistir»

P El sueño de jugar en Europa ya es real para usted y el Balonmano Benidorm. ¿Cómo lo vive?

R Es un sueño para todos. Porque es un logro muy difícil; tienes que quedarte entre los tres primeros de la Liga o ser finalista de la Copa. Hay que aprovechar y disfrutarlo al máximo y lo vivo con mucha ilusión, lógicamente.

P Con todo este drama terrible de la pandemia, lo deportivo sigue en un muy segundo plano...

R Sí, en cuanto a medios informativos, entrenamientos, la Liga y los partidos deben estar en un segundo plano, pero a nivel interno los clubes no pueden estar parados. Tienen que seguir su planificación, como cualquier empresa que atraviesa una situación distinta a la habitual. Debes realizar el trabajo que puedas porque cuando den el pistoletazo de salida hay que estar preparados. El año próximo tendremos una Liga muy especial, con una incertidumbre muy grande porque no sabemos lo que conllevará la competición europea, en la que somos debutantes. Institucionalmente, el club esta trabajando.

P ¿Cómo será el balonmano profesional cuando todo esto pase?

R Va a ser duro para todos los trabajos porque las perspectivas que se presentan en toda España no son buenas y el balonmano forma parte de la sociedad. El horizonte no es bueno, pero este deporte es menos multitudinario y está acostumbrado a sufrir. Llevamos bastantes años de subsistencia y poco a poco vamos sacando la cabeza y ahora todos los estamentos del balonmano arrimaremos el hombro para subsistir y pasar esta crisis lo más rápido posible. El balonmano estaba otra vez en auge y esto no ayuda, pero somos un deporte de lucha continua y vamos a seguir peleando para salir de ésta.

P Con la grave crisis económica que ya tenemos encima será aún más difícil para el Benidorm competir en dos frentes, la Asobal y Europa...

R Lógicamente va a ser duro porque ya lo iba a ser igual en condiciones normales. Y para un club como el nuestro aún es más difícil. Con el hándicap añadido de no saber lo que nos vamos a encontrar y de no haber podido hacer las cosas con mayor tranquilidad y previsión para haber vendido bien el producto. Es una oportunidad única y un gran escaparate para Benidorm jugar en Europa. No hemos podido venderlo por la pandemia y la planificación y la estructura para la próxima temporada no son las mismas. Pelearemos para compensar este problema y con lucha y sufrimiento sacaremos las dos competiciones adelante.

P ¿Teme que con este desastre se puedan perder patrocinadores esenciales?

R Eso está a la orden del día, pero esperemos que no y que al final todos pongan su granito. En estos momentos cualquier apoyo es vital y confiemos en que nuestros espónsors sufran lo menos posible y puedan retomar su actividad normal y seguir con nosotros. Son fundamentales y sería triste perderlos el año que más los necesitemos con la doble competición y en un momento histórico para el club. Creo que harán un esfuerzo, al igual que nosotros, que nos dejaremos la piel para dar buena imagen en la Asobal y en Europa.

P ¿La Copa EHF les puede distraer del verdadero objetivo en la Liga Asobal?

R Puede ser. Somos debutantes y tenemos que planificarlo bien. A ver cómo queda al final el sistema de competición de la Liga con dos equipos más y muy distinta a lo que estamos acostumbrados y con cuatro descensos. Si a eso le sumamos Europa, habrá incertidumbre todo el año. Sería más sencillo si la Liga fuera como siempre y pudiéramos planificar mes a mes. Lógicamente, influye disputar dos competiciones, aunque espero que la ilusión de los jugadores esté por encima de cualquier problema o distracción. Jugar en Europa también puede ayudar a competir mejor en la Liga si compensamos el sobreesfuerzo.

P Es una pena encontrarnos de golpe con este batacazo de la Covid-19

R Sí; es triste, pero nadie pensaba que esto podría pasar y toda la sociedad y todos los trabajadores tenemos problemas parecidos. Hay que salir adelante, pelear y mirar al futuro. Cuando vienen males que no dependen de ti, no te puedes quejar y debes trabajar con lo que tienes y con lo que depende de ti.

P También el balonmano femenino provincial estaba en muy buena racha con el segundo puesto del Elche en la Liga Guerreras y en Europa...

R Sí, han hecho una grandísima temporada y deben de estar en una situación parecida a la nuestra. Ilusionadas por lo que han conseguido, pero estudiando el panorama para resolver las muchas incógnitas que se presentan: confección del equipo, planificación, tema económico... El trabajo que ha dado sus frutos en la pista debe tener continuidad y seguir luchando para volverlo a conseguir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats