Felipe Orts (Villajoyosa, 1 de octubre, 1995), campeón de España de ciclocross en los dos últimos años y décimo del ránking mundial, ha pasado de luchar como un jabato por el barro de las mejores carreras del circuito internacional y de hacer muchas horas y muchos kilómetros por las carreteras alicantinas, a estar durante el periodo de confinamiento encerrado en su casa de La Vila sin poder salir con la bicicleta e intentando mantener la forma haciendo rodillo y ejercicios físicos de fuerza.

Ahora ya puede salir a realizar algún recorrido por la carretera y a partir de este lunes también está prevista la vuelta a los entrenamientos de los deportistas profesionales en centros deportivos y, principalmente, de manera individualizado. "Los ciclistas profesionales necesitábamos salir a la carretera. No creo que porque salgamos con la bicicleta pongamos en peligro a otra gente. Si lo hacemos en solitario no hay ningún riesgo. Nosotros somos los primeros que queremos cumplir las medidas de seguridad y estábamos aguantando a pesar de estar deseosos de salir porque en el rodillo no hacemos nada. Entrenar en la carretera sería una motivación extra", comenta el campeón de España de ciclocros.

Los ciclistas han estado luchando porque se les permita salir más tiempo a entrenar y parece que lo han conseguido. "Estamos peleando para que nos tengan en consideración porque el ciclismo es nuestro trabajo y necesitamos estar varias horas en la carretera. Igual una semana puedes hacer más o menos kilómetros. Nosotros con una hora no hacíamos nada".

Felipe Orts terminó su temporada el 21 de febrero. Después de diez días parado comenzó de nuevo a montar en bicicleta, pero enseguida entró el Estado de Alarma. "No me quedó más remedio que hacer rodillo en casa y aprovechar para trabajar aspectos de fuerza muscular con pesas, sentadillas y demás, que cuando entrenamos con la bicicleta no tengo tanto tiempo para hacerlo. De lo que se trata es de no coger peso y de poder tener un poco una rutina diaria, pero no es lo mismo que salir a entrenar a la carretera".

El ciclista de La Vila tenía un reto bonito para esta primavera-verano. Actualmente pertenece al equipo de ciclocros Teika UCI. En carretera había llevado el maillot del Mutua Levante y en la presente temporada defiende los colores del Gsport. Pero le habían planteado la posibilidad de firmar por un equipo de carretera y hacer parte del calendario profesional. El Burgos BH era uno de los más interesados. La crisis sanitaria del coronavirus ha dejado en supenso esa posibilidad. "Además, del Burgos BH habían más equipo. La idea era hacer varias carreras con el equipo continental y que el esponsor también estuviera con el equipo Teika durante el calendario de ciclocros, pero ha quedado todo parado con el Covid-19. Iban a ser unos meses de prueba con la posibilidad de en enero firmar el nuevo contrato".

Felipe Orts no se plantea por el momento el salto al ciclismo de carretera como han hecho otros ciclistas que posteriormente se han convertido en estrellas mundiales. Uno de los casos más destacado es el holandés Mathieu Van der Poel, que compite en la modalidades de ruta, montaña (BTT) y ciclocross, obteniendo éxitos en las tres especialidades y del que Eddy Merckx ha dicho recientemente inlcuso que tiene capacidad para ganar el Tour. "La carretera es un complemento y me sirve de preparación para la temporada de ciclocros. Ahora no me planteo otra cosa que no sea el ciclocros. De momento estoy muy cómodo en esta especialidad, me gusta y tengo los apoyos necesarios. Sería una locura dejar una cosa que se me da bien por otra que no sabes cómo saldrá. Mientras tenga apoyos voy a continuar con el ciclocros, pero tampoco renuncio a pasarme algún día al ciclismo de carretera".

El corredor de La Vila confía en que, poco a poco, se pueda producir la desaceleración de la crisis sanitaria del Coronavirus y poder llevar a cabo las grandes carreras del calendarios internacional como son Tour, Vuelta y Giro. "La situación se está normalizando mucho, pero debemos ser responsables y cumplir con las normas de seguridad y los protocolos". Sobre el cambio de fechas del calendario comenta que "Lo que manda es el Tour y no hay que olvidar que la mitad de las acciones de la empresa que organiza La Vuelta son de la misma del Tour. Por negocio hay que amoldarse al calendario del Tour. A partir de ahí veo bien el calendario de hacer Tour, Mundial, Giro y La Vuelta. En España hace mejor tiempo en noviembre que en Francia o Italia y se puede celebrar perfectamente. Además, también veo bien que hayan quitado las etapas de Holanda para evitar más jaleo".

Cinco alicantinos en el pelotón internacional

El mismo problema para poder entrenar que tiene Felipe Orts lo tienen los otro cinco ciclistas alicantinos que forman parte del pelotón internacional de ciclismo en carretera. Rafa Valls (Cocentaina) es el más representativo y seguirá en una escuadra UCI ProTour tras dejar Movistar y marcharse junto a Mikel Landa al Bahrain McLaren. Valls iba a ser uno de los escuderos del corredor vasco tanto el Tour como en La Vuelta, pero, de momento, el calendario ha sido retrasado a finales de agosto y septiembre y está en el aire. Junto al ciclista contestano también forman parte del pelotón profesional en equipos de categoría Continental: Raúl Alarcón (Sax) y Raúl Rico (Castalla), que están en el W52 de Portugal; Manuel Peñalver (Torrevieja), que lleva el maillot de Burgos BH; y Eusebio Pascual (Cocentaina), quien se encuentra en el Bahrein Academy, filial del equipo equipo de Rafa Valls.