Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hércules y Orihuela rechazan la 2ª B Élite en la que sí entraría La Nucía

La entidad blanquiazul critica el «ventajismo oportunista» de la propuesta de 30 clubes de crear una categoría intermedia entre la de bronce y Segunda A con 40 equipos - «Quieren devaluar aún más la Segunda B», lamenta el presidente escorpión

Hércules y Orihuela, contra la 2ªB Élite en la que entraría La Nucía

El Hércules y el Orihuela han rechazado de plano la propuesta de una treintena de clubes de Segunda B para crear de manera inminente una nueva categoría entre la de bronce y el fútbol profesional -que se denominaría Segunda B Élite o Pro- compuesta por dos grupos de 20 equipos cada uno, que se confeccionarían con los resultados finales de la inconclusa temporada 19/20. Esta nueva división de bronce estaría compuesta por los cuatro equipos descendidos de Segunda A, los 12 que no superen el «play-off» de ascenso a la categoría de plata y los equipos de los cuatro grupos actuales clasificados esta campaña entre el quinto y el décimo puesto, ambos inclusive.

Con esta distribución, un solo club de la provincia de Alicante, La Nucía, entraría en esa hipotética Segunda B Élite al acabar décimo en la tabla cuando se interrumpió la Liga el pasado 8 de marzo por el coronavirus a falta de 10 partidos para el final. Hércules y Orihuela se quedarían fuera de ese selecto grupo, puesto que ocupaban plaza de descenso a Tercera, aunque la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto que ningún equipo pierda la categoría en esta temporada excepcional.

Mientras el presidente del Hércules, Quique Hernández, rechaza el «ventajismo oportunista» de la propuesta de esta treintena de clubes -liderados por el Badajoz, al que se han unido otros como el Real Murcia, UCAM o Burgos-, el dirigente del Orihuela Antonio Felices sostiene que una nueva categoría de Élite «devaluaría aún más» la actual Segunda B y apuesta por la creación de una Liga para los filiales de los equipos grandes.

La creación de la Segunda B Pro es una idea que ya está sobre la mesa del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, desde comienzos de semana. La Federación ha aplazado a la próxima semana su decisión definitiva sobre la resolución del fútbol no profesional (Segunda B y Tercera) tras consultar a las Territoriales y obtener división de opiniones sobre su propuesta de «play-offs» de ascenso a partido único entre los cuatro primeros y anulación de los descensos, lo que dejaría para la siguiente temporada un total de 98 equipos en 2ª B.

Los promotores de esta nueva Élite defienden que al final de cada campaña suban a Segunda A cuatro equipos de los dos grupos de 20 -los campeones y otros dos salidos de un «play-off» entre los segundos y terceros de la Liga regular- y que bajen a Segunda B los cuatro últimos de cada grupo y el perdedor del «play-out» que jugarían los dos clasificados en 16º lugar.

En cuanto a la nueva 2ª B, su propuesta consiste en crear seis grupos de 16 equipos cada uno (96 en total, 16 más que los actuales 80) y los conformarían los 40 equipos que acaben este curso entre el 11º y el 20º más los 56 que ascenderían de Tercera. Subirían a Élite los primeros clasificados de los seis grupos y las otras dos plazas se dilucidarían en un «play-off» entre los segundos y cuartos de la Liga regular.

El argumentario de la Segunda B-Pro afirma que es una forma de «proteger, dar estabilidad y sostenibilidad, y no devaluar aún más» la división de bronce, según explican en el dossier enviado a la sede de la RFEF en Las Rozas. Y es que consideran que aumentar el número de equipos a 98 «es demoledor». «Es el momento ideal para acometer un cambio», añaden, y para ello plantean una «propuesta de reforma integral», a través de un «proyecto conjunto que será sólido, duradero y solidario».

A la espera de la resolución de la RFEF, el presidente del Hércules Quique Hernández mantiene que esa propuesta de Élite es inviable para el curso 20/21 porque los Estatutos de la Federación impiden que se modifique de un año para otro el reglamento de la competición. «Es una propuesta egoísta y ventajista en plena pandemia», recalca el dirigente blanquiazul. «Están haciendo ruido mediático, pero la Federación no se plantea eso».

Por su parte, el presidente del Orihuela Antonio Felices sostiene que el plan de la Segunda B Pro es un intento de «contentar a los equipos que no van a poder ascender este año» y rechaza que la actual división de bronce se pueda convertir, de facto, en la cuarta categoría del fútbol español «cuando estamos intentando dar un paso adelante para profesionalizarla y nos piden ahora bajar un nivel más».

De momento, La Nucía, que sí entraría en la Segunda B Élite, no se ha pronunciado sobre este plan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats