La Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que participan LaLiga y la Asociación de Futbolistas (AFE), marcó ayer pautas para la posible reanudación de las competiciones dirigidas a garantizar la salud y con un margen mínimo de 72 horas entre los partidos para cada equipo.

Según informó la RFEF, en la reunión telemática con participación de LaLiga y los sindicatos de jugadores, la Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas, como pretende la patronal de clubes que preside Javier Tebas, por lo que el mínimo entre cada partido de cada equipo será de 72 horas. Con ese planteamiento se complican los planes de LaLiga de acelerar el final de las competiciones con encuentros cada dos días para comprimir el calendario.

Ante la posible reanudación de las competiciones, durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se atenderá especialmente a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas.

Además, de acuerdo con los informes de los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano.

La RFEF señaló que su presidente, Luis Rubiales, «incidió en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol».

Por su parte, la AFE destacó que ya el pasado día 31 de marzo trasladó a LaLiga su oposición a jugar cada 48 horas. En un comunicado el sindicato apuntó que en relación al calendario y el reinicio o cancelación de las competiciones «se respetará lo que digan las autoridades sanitarias».

«Y en esto AFE pedirá una confirmación expresa a los efectos de estas autoridades. Sobre todo, en la época del verano por las altas temperaturas. Y nos preocupa no sólo el fútbol profesional, sino el del resto de categorías. De hecho, hay derecho comparado sobre este tema», aseguró.

En cuanto al asunto de las prórrogas de los contratos más allá del 30 de junio, la AFE defiende el derecho individual del trabajador. Entiende que hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes.

«Lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la FIFA, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as», señaló.

Mientras tanto, LaLiga aclaró que no se ha aprobado ninguna medida en relación a la posible reanudación de la competición en la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus reunida ayer y recordó su competencia sobre la fijación de horarios «siempre atendiendo a la protección de la salud de los deportistas».

A su vez, Tebas se mostró seguro de que las competiciones se van a terminar con el esfuerzo de la UEFA para mover las suyas y aseguró que los clubes españoles no van a pedir ninguna subvención al Gobierno porque se trabaja para encarrilar su futuro económico.