Ismael Falcón, como capitán, explica una iniciativa que nació con el dinero recaudado por el vestuario blanquiazul con el abono de multas de régimen interno hasta la suspensión de la competición debido al estado de alarma nacional. El número de cuenta para colaborar con el equipo, que ya ha hecho efectivo su ingreso, es: ES94 0075 0007 54 0600584516, poniendo como concepto «Ayuda a familias. COVID19».

- ¿Cómo nace esta iniciativa solidaria en el seno del vestuario?

Parte de la inquietud que tenemos los jugadores de poder ayudar en un momento tan complicado para todos. Dadas las circunstancias, y que teníamos un dinero del cual no íbamos a hacer uso, decidimos entre la plantilla que era una buena idea destinarlo a apoyar a las familias más necesitadas.

Lo hablamos todo el vestuario y todos estuvimos de acuerdo. También hay futbolistas que harán sus aportaciones personales y no solo como grupo. Hay que arrimar el hombro. La idea es que nuestra gente tenga un cauce para poder ayudar. Ellos siempre responden y ahora hace más falta que nunca.

- Aunque no se había presentado oficialmente el ERTE que afecta al 100% de los trabajadores del Hércules, toda la plantilla sabía que sí se presentaría y eso no les hizo cambiar de opinión, ¿por qué?

No pensamos en la situación personal o profesional a la hora de iniciar esta campaña. En ningún momento lo hicimos, y separamos lo profesional para mostrar nuestro lado más solidario y humano.

- ¿Por qué se decantaron por el Colegio Nazaret?

Porque es una institución que conocemos, con la que el club ha colaborado, y es muy representativa de Alicante. Buscamos una organización muy local y que las aportaciones sirvieran para ayudar a familias cercanas a nosotros. Como club y entidad representativa de la capital, pensamos que era lo menor.

- El de futbolista es un gremio que siempre está en la picota, al que se acusa de vivir en una realidad social paralela; sin embargo, la mayoría de ustedes, siempre que hay que echar una mano de verdad, nunca fallan: ¿cómo se lo toma el capitán del Hércules?

Detrás de cada futbolista hay una persona y siempre se intenta ayudar y, sobre todo, en estos momentos. Está habiendo ejemplos de futbolistas, de grandes figuras de nuestro fútbol que están aportando dinero y bienes. Detrás del deportista siempre sale la persona y siempre intenta ayudar.

- ¿Esta crisis servirá para entender que poner un plato caliente en la mesa de las familias que no lo tienen debe estar por encima de todas las cosas?

Si no hemos entendido el mensaje y somos mejores personas tras superar esta crisis, es que no habremos aprendido nada de esta situación. Debe servir para sacar lo mejor de cada persona y ser más solidario. Es una lección que nos da la vida.