El Comité Olímpico Internacional anunció este martes que los Juegos no se disputarán este verano en Tokio y que la edición se celebrará en 2021. Una decisión tardía (la UEFA comunicó que no habría Eurocopa la pasada semana), pero esperada ante el confinamiento generalizado que viven países como España o Italia, con todo el deporte internacional parado por un coronavirus que ya lleva 16.000 muertos a sus espaldas.

Alicante ya tenía a cuatro deportistas con billete para Tokio, pero todos ellos llevan más de una semana entrenando como pueden, apretados en balcones e improvisando garajes. Una de ellas, la jugadora benidormense de vóley playa Liliana Fernández, clasificada desde el pasado mes de septiembre, entiende la decisión pese a haber destinado los últimos seis meses en exclusividad a la cita olímpica: "Es un palo, pero este parón ya nos había tirado por los suelos todo, esperemos que nos guarden la plaza y a protegerse, que este virus es muy contagioso".

Liliana, que compite desde hace años con Elsa Baquerizo como pareja, explica que ya tenía conocimiento de la decisión del COI desde el domingo y recalca que "cuanto antes se celebren los Juegos, mejor". "Aplazarlos a 2022 supondría un cambio drástico del rendimiento de muchos equipos, así que si por seguridad es en 2021, bienvenido sea", apuntó la benidormense, que enfila hacia sus terceros Juegos Olímpicos.

Además, Liliana invitó a la sociedad a "quedarse en casa". "No sabemos lo que va a pasar en los próximos días o semanas, así que lo mejor será tener paciencia porque este virus es muy contagioso", indicó.