Nadie mejor que deportistas de primer nivel para predicar con el ejemplo ante la situación de estado de alerta que existe en España por la crisis del coronavirus. Futbolistas como Kiko Femenía (Watford de la Premier League), los herculanos Carlos de Lerma, Pablo Íñiguez y Bruno Perone y los jugadores del Elche Gonzalo Verdú y Josema Sánchez han mostrado a través de las redes sociales cómo es la vida en este momento de crisis y sobre todo cómo mantenerse en forma sin salir de sus casas.

Los hogares se han convertido en las nuevas salas de entrenamiento durante la cuarentena. Lejos de los extensos campos de fútbol, la modernidad de los gimnasios o la multifuncionalidad de los pabellones, los deportistas tratan de buscarse la vida en su confinamiento lo mejor que pueden. Con un plan trazado por los preparadores físicos de sus clubes, los deportistas tratan de seguirlo en sus casas junto a su familia. Sin compañeros de equipo y sin los materiales a los que están acostumbrados, pero eso sí, concienciados de que es la única forma de estar lo mejor preparados posible por si se llegara a reanudar la competición.

Adrián Nolasco, jugador del Balonmano Benidorm, ha pasado en muy pocos días de colgarse una medalla de plata en la Copa del Rey de Madrid a estar entrenándose en su casa. Cuando todo estaba preparado para viajar a Valladolid para disputar una nueva jornada de la Asobal la crisis del coronavirus entró en España y todo quedé suspendido. Como sus compañeros, trata de mantener la forma física en su casa. El jugador mostró en un divertido vídeo en twitter la rutina de ejercicios que realiza acompañándolo de un mensaje: «Es el momento de estar más unidos que nunca. Quédate en casa». Kiko Lacasa, director deportivo de La Nucía, también mostró en un video en las redes sociales cómo es posible entrenar desde el hogar. Con un balón de fútbol en la mano, el técnico nuciero marcó un reto: «Vamos a intentar dar diez toques dentro de casa con cuidado de romper cosas. Es el reto que marco a la gente».

A los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de deportistas se les recomienda evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril y realizarlo con los medios de que dispongan en su domicilio. Los clubes lo tienen claro y han enviado a cada deportista un manual tanto para entrenar en casa como para protegerse del virus que está atacando con fuerza.

Uno de los más activos en su casa es Carlos de Lerma. El centrocampista del Hércules, con el lema «que nada nos pare», muestra en twitter parte de su entrenamiento diario en su habitación y en el pasillo de su casa. Ejercicios con una cinta de resistencia para perder la forma lo menos posible.

También el defensa blanquiazul Pablo Íñiguez aparece en un video trotando sobre el jardín de su casa.

Gonzalo Verdú, jugador del Elche, es otro de los ejemplos de deportistas entrenando en su hogar. En una publicación de twitter aparece dando toques a un rollo de papel higiénico en un reto que se ha hecho viral en la red social (#10toqueschallenge) y al que también se ha unido el alicantino Kiko Femenía, jugador del Watford de la Premier League. Son muchos los rostros conocidos que a través de las redes sociales muestran cómo tratan de mantener la forma física desde casa con la incógnita de saber si la temporada se reanudará o quedará suspendida.

Josema Sánchez, jugador del Elche, no pierde la sonrisa en su casa junto a su material de entrenamiento y su perro. «Toca cambiar la rutina y trabajar en casa, situación atípica que también se puede disfrutar de diferente manera», señala el jugador en su cuenta de instagram.

Momentos difíciles para el deporte mundial que no tiene más remedio que parar. Los deportistas siguen entrenando pero muy alejados de sus rutinas diarias. Aún así tratan de hacer de altavoz de la situación para volver a la normalidad lo antes posible.