El boxeador eldense José Quiles Brotons, de 22 años, estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 formando parte de la selección española de boxeo al haberse clasificado este lunes para los cuartos de final del Campeonato de Europa y Preolímpico de Londres.

El torneo se ha suspendido al cierre de esta jornada del lunes a causa del coronavirus, pero al entrar Quiles en los cuartos de final consigue automáticamente el pasaporte para unos Juegos que también empiezan a estar en el aire por la pandemia.

En un emocionante combate al mejor de tres asaltos Quiles se ha impuesto por puntos al albanés Krenar Zeneli en la categoría de 57 kilos de peso en octavos de final.

Con anterioridad, el púgil de Elda debutó con buen pie al imponerse por puntos al eslovaco Nick Nikolov en el Copper Box Arena del parque olímpico londinense.

De ese modo, José Quiles se convierte así en el primer eldense que disputará unos Juegos Olímpicos. Del mismo modo que la jugadora Isabel María Ortuño Torrico fue la primera eldense en acudir a unos Juegos, ya que disputó la Olimpiada de Atenas 2004 con la selección española de balonmano femenino, que logró un diploma al obtener el sexto puesto en la competición griega.

A su vez, el nadador eldense José Navarro Alcaraz, siete veces campeón de España de salvamento y socorrismo, es el único deportista de Elda que ha llevado la antorcha olímpica. Fue en los días previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Conviene recordar que desde diciembre de 2016 la Federación Española de Boxeo está presidida por el también eldense Felipe Martínez Martínez.

Sin ir más lejos, el propio José Quiles Brotons conquistó la medalla de bronce en el XLII Campeonato de Europa de Aficionados celebrado en Járkiv (Ucrania) en 2017.