El avance de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga de baloncesto, la Liga de Campeones de fútbol y LaLiga española, varias pruebas de MotoGP o el arranque de la Fórmula Uno.

La expansión a los continentes europeo y americano del Covid-19 ha extendido del ámbito asiático al mundial la cancelación o cambio de fechas de los principales campeonatos en deportes de consumo masivo, con un impacto económico millonario.

200 millones perdidos en la NBA

La NBA, probablemente el campeonato de equipos de seguimiento más global, dio el paso la noche del miércoles, después de haber tomado varias medidas de seguridad para evitar los contagios junto a la MLB de béisbol, la NHL de hockey o la MLS de fútbol y haber planeado aplazamientos y encuentros sin público. Fue el conocimiento de un caso positivo de un jugador, el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert lo que llevó a una suspensión que puede tener costes millonarios y repercusiones globales. La primera opción que baraja la NBA es reanudar la competición y que se cumpla el calendario aplazado -lo cual podría afectar a los jugadores que estarían disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, ya que en caso de una suspensión completa, el impacto podría ser millonario y afectar al tope salarial de los equipos. El impacto de la crisis se puede cuantificar en una reducción de 500 millones en los ingresos y pérdidas de 200 millones.

Fórmula Uno y Moto GP paralizan sus arranques

Moto GPEl deporte del motor también se ha visto sacudido en el inicio de sus temporadas, particularmente la Fórmula Uno, que en la víspera del inicio de la actividad del primer Gran Premio de 2020 en Australia conoció el primer positivo por coronavirus, un miembro del equipo McLaren, lo que provocó la retirada de la escuadra británica y, 12 horas después, la cancelación de la carrera. El «Gran circo» de monoplazas ya había decidido previamente la cancelación del GP de China y ayer cayeron el de Baréin (22 de marzo) y Vietnam (3 de abril). El motociclismo también ha visto alterado su inicio de temporada, ya que a la cancelación parcial del GP de Catar, primera prueba de la temporada que solo disputaron los pilotos de Moto2 y Moto3, se le unió los aplazamientos de Tailandia, Argentina, Américas (Austin, Estados Unidos) y Valencia, por lo que el inicio de temporada para la categoría reina queda relegado al 3 de mayo, con el GP de España en Jerez de la Frontera.

Todas las miradas en Tokio 2020

La oleada de cancelaciones afecta también al circuito de tenis masculino ATP, que ha suspendido las seis próximas semanas de competiciones, a multitud de pruebas de atletismo y maratones, como los de Madrid y Barcelona. Mientras tanto, todos miran a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, amenazados desde hace semanas, cuando la epidemia crecía en el continente asiático. La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, afirmó este jueves que no cree que sea posible cancelarlos. Y la llama olímpica partió ese día desde Grecia, con restricciones de acceso extremas -solo cien personas acreditadas al acto de encendido en las ruinas de Olimpia-. ¿Hará el coronavirus que detenga su recorrido, como ha hecho con la mayoría de deportes del planeta?