La incertidumbre se ha apoderado de los clubes de la provincia con la crisis del coronavirus que ha obligado a detener por completo todo tipo de actividad. Ya no queda prácticamente ninguna disciplina deportiva sin quedar afectada por las medidas de protección contra la pandemia. Lo último en quedar cancelado ha sido al mediodía de ayer el concurso internacional de bailes de salón que iba a celebrarse en el Pedro Ferrándiz. El escenario habitual del HLA se estaba convirtiendo en una pista de baile para comenzar hoy, pero finalmente ha imperado la cordura y sido suspendido.

Aunque en un principio se esperaban a casi 6.000 personas, conforme iban pasando los días y aumentaba la alarma por el coronavirus, las cancelaciones se iban multiplicando. Aún así, se ha esperado hasta última hora para anunciar su aplazamiento cuando prácticamente todos los deportes habían sido afectados por la pandemia.

En ese mismo escenario iba a celebrarse ayer el encuentro entre el HLA Alicante y el TAU Castelló, al principio a puerta cerrada y finalmente suspendido. El conjunto alicantino tuvo que esperar hasta última hora del miércoles para que la Federación Española anunciara la suspensión cautelar de todas las categorías. La incertidumbre fue máxima en el equipo ante el desconocimiento de no saber qué iba a pasar. La incógnita que se presenta ahora es cuándo e incluso si se volverá a jugar esta temporada. Se pueden barajar dos escenarios, que se dé por concluida la temporada dando por buena la clasificación o quedar anulada la campaña. Los entrenamientos han sido suspendidos en todas las categorías y en principio el primer equipo volverá al trabajo el lunes.

El balonmano provincial también tardará un tiempo en volver a la actividad. El Balonmano Benidorm se despide por espacio indefinido con un título de subcampeón de la Copa del Rey bajo el brazo. El conjunto de Latorre iba a jugar en Valladolid a puerta cerrada pero la Asobal decidió suspender toda la liga.

Por su parte, las chicas del Balonmano Elche, segundas de la liga Iberdrola, también pararán. Mientras, la Federación ha decidido mantener el Preolímpico, que se disputará en Llíria a puerta cerrada. El resto de categorías han sido canceladas hasta nueva orden. La Primera Nacional cuenta con siete equipos alicantinos ( Horneo, Agustinos, Petrer, Elda, Elche, Benidorm, Sant Joan y Torrevieja).

El fútbol sala alicantino también queda afectado por las medidas de protección y tanto el equipo de la UA como el Xaloc pararán hasta que la Federación trasmita nueva orden.

Todo el deporte provincial sufre las consecuencias de la emergencia sanitaria. Atletismo, rugby, tenis de mesa, hockey?Todas las ligas se paran así como los entrenamientos en la mayoría de los casos. Una situación insólita con muchas interrogantes acerca de cuándo volverá todo a la normalidad.