12 de marzo de 2020
12.03.2020
Información
Fútbol. Coronavirus

El coronavirus amenaza el futuro de la Liga, la Champions y la Eurocopa

El torneo europeo aplaza el City-Madrid y el Juventus-Lyon, y LaLiga, las dos próximas jornadas

12.03.2020 | 12:17
Rubiales anuncia la suspensión de las dos próximas jornadas de Liga
El coronavirus amenaza el futuro de la Liga, la Champions y la Eurocopa

LaLiga anunció este jueves que ha acordado el aplazamiento de al menos las dos próximas jornadas en Primera y Segunda división, después de conocerse que el Real Madrid ha decretado la situación de cuarentena por el positivo de un jugador de su equipo de baloncesto.

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas", indicó en un comunicado.

La decisión, según indicó, será revaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

El anuncio de LaLiga se ha producido después de que el Real Madrid haya confirmado este jueves un positivo por coronavirus de uno de sus jugadores tras un control médico y de que el club haya decretado la situación de cuarentena, por lo que los jugadores tanto de la plantilla de baloncesto como de la de fútbol han abandonado la ciudad deportiva de Valdebebas.

Este miércoles también la Comisión Delegada de la RFEF aprobó suspender durante dos semanas todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal.

La RFEF acordó con los clubes finalistas de la Copa del Rey, Athletic Club y Real Sociedad, el aplazamiento de la final, prevista el 18 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla. Las tres partes quieren consensuar una nueva fecha la semana que viene para que pueda haber público.

El organismo tiene previsto resolver en las próximas horas sobre los dos partidos amistosos de la selección absoluta, el día 26 contra Alemania en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y tres días después contra Países Bajos en Ámsterdam.

La Champions, suspendida, y la Eurocopa, en riesgo


Los encuentros Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League previsto para la próxima semana, ha sido aplazado por estar el club español en cuarentena tras dar positivo por coronavirus un jugador de la plantilla del equipo de baloncesto y el turinés su futbolista Daniele Rugani.

El Manchester City ha emitido un comunicado, confirmado por otro posterior de la UEFA, en el que informa de este aplazamiento, acordado "en conjunción con la UEFA", se produce por la situación en la que queda el club blanco, que ha suspendido todas las actividades.

El City, que ganó en el partido de ida en el estadio Santiago Bernabéu por 1-2, aprovecha para enviar los mejores deseos a los jugadores y cuerpo técnico de los equipos de fútbol y baloncesto del Real Madrid.

El choque de Turín es aplazado después de que se conociera el miércoles que Rugani ha dado positivo. La plantilla, como la madridista, se encuentra también en cuarentena durante catorce días.

La UEFA ha convocado a las 55 federaciones del Viejo Continente y a los representantes de sus ligas para discutir el próximo martes 17 de marzo posibles estrategias de cara al coronavirus Covid-19, incluyendo una posible suspensión de la Eurocopa 2020.

La reunión se llevará a cabo por vídeoconferencia y también incluirá discusiones sobre posibles cambios en otras competiciones continentales, como la Champions League o la Europa League, y nacionales, señaló la organización en un comunicado.

En la máxima competición continental se han disputado completas cuatro eliminatorias de octavos, que han deparado la clasificación para cuartos de Atalanta, RB Leipzig, Atlético de Madrid y París Saint Germain, y la eliminación de Valencia, Tottenham, Liverpool y Borussia Dortmund tras disputarse algunos de esos partidos, el de Mestalla y el del Parque de los Príncipes, a puerta cerrada, pero con miles de aficionados locales agolpados fuera de ambos estadios.

Quedaban pendientes para disputarse la próxima semana otras cuatro, pero dos de ellas quedaban directamente afectadas por el coronavirus por los casos del Juventus de Turín y del Real Madrid. El Juventus debería recibir al Olympique Lyon y el Real Madrid visitar al Manchester City. Las otras dos eliminatorias que quedan por definir son Bayern Múnich-Chelsea y Barcelona-Nápoles.

En la Europa League este jueves deberían haberse disputado los partidos de ida de los octavos salvo los encuentros Sevilla-Roma e Inter-Getafe, cancelados ante la situación generada en Italia y en España.

La Eurocopa 2020 en principio está prevista del 12 de junio al 12 de julio, y en esta edición, para celebrar el 60 aniversario del torneo, se celebraría en 12 ciudades de 11 países en el continente, entre ellas Bilbao.

Según varios diarios deportivos, algunas federaciones europeas ya han transmitido a la UEFA su solicitud de que la competición se posponga hasta el próximo año 2021. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.