La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha informado este miércoles de que, por el brote de coronavirus, ha suspendido todos los partidos de categoría nacional de las próximas dos jornadas, hasta el 23 de marzo, y recomienda a las territoriales que, en el mismo sentido y por las mismas razones sanitarias, procedan a suspender sus competiciones.

De este modo se aplazan los dos próximos compromisos en la Liga Asobal del Balonmano Benidorm, que este fin de semana visitaba al Valladolid y la siguiente jornada recibía en el Palau l'Illa al Granollers.

El conjunto benidormense tiene previsto acudir este viernes al Ayuntamiento a una recepción oficial del consistorio por su reciente subcampeonado de la Copa del Rey, conquistado el pasado domingo en Madrid.

El aplazamiento también afecta a los ocho equipos de la provincia que militan en el Grupo E de Primera Nacional: el Balonmano Elda, Elche, Benidorm Servigroup, Agustinos Alicante, Sant Joan, Petrer, Sporting Alicante y Torrevieja.

"Ante la situación generada en relación con el contagio del virus COVID-19, y a fin de evitar riesgos innecesarios para todos los participantes en las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Balonmano, el Comité Nacional de Competición, previa consulta con los Servicios Médicos, así como con los departamentos correspondientes de la RFEBM y Asobal, ha acordado la suspensión de todos los partidos de las competiciones estatales de balonmano, tanto oficiales como amistosos, profesionales o amateurs, previstos para las dos próximas jornadas de competición hasta el día 23 de marzo", señala en una nota de prensa.

Asimismo, la RFEBM "recomienda a las federaciones territoriales que, en el mismo sentido y por las mismas razones sanitarias, procedan a suspender las competiciones territoriales".

"El departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano, en colaboración con Asobal, procederá a formular una propuesta de nuevo calendario en el que se establezcan las fechas más adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a las jornadas afectadas en cada una de las categorías estatales, que deberá ser sometido a la aprobación de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano", añade.

A su vez, la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana ha decidido suspender todos los actos previstos y competiciones territoriales con motivo del COVID-19 y como consecuencia de la última circular de la Generalitat Valenciana al respecto.

Según informó la FBCV, esta medida afecta a Segunda Nacional Masculina, Primera Nacional Femenina, Primera Autonómica Masculina y Femenina, Juvenil Masculina y Femenino, Cadete Masculino y Femenina, Infantil Masculina y Femenina y Mini-handbol.

La suspensión de los actos y competiciones entra en vigor este miércoles 11 de marzo y tendrá una duración inicial de dos semanas, hasta el 23 de marzo, pero sujeta a los cambios que se aconsejen en cada momento las autoridades sanitarias y deportivas.

Además, desde la FBMCV se recomienda a los clubes no celebrar en lo posible entrenamientos o realizarlos a puerta cerrada y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.