Pocos adjetivos quedan para describir la gesta que está protagonizando el HLA Alicante en su retorno a la LEB Oro. Los alicantinos aseguran prácticamente su clasificación para el «play-off» por el ascenso tras sumar su novena victoria consecutiva ante un combativo Almansa que, como todos los rivales, acabó claudicando. El equipo alicantino se sitúa con las mismas victorias que el Coruña, tercero, tras perder en Oviedo. Nadie puede con este Lucentum prodigioso que cuando peor pintan las cosas sale a relucir su furia. De nuevo Pitts puso su sello en la victoria con un último cuarto estratosférico. El base estadounidense acabó con 23 puntos ofreciendo un recital. Tampoco pudo el Almansa con Fall (17 puntos y 7 rebotes) ni con Galán (15 puntos y 8 rebotes).

Los lucentinos solventaron todos los problemas con un parcial de 2-16 que terminó por minar la moral de los manchegos. La desesperación del extécnico lucentino Rubén Perelló fue total y acabó expulsado con dos técnicas por protestar.

El HLA es un rodillo absoluto. Son tantas las armas de las que dispone el equipo alicantino que los rivales acaban sin oxígeno. El ritmo que imprimió el Lucentum tras el descanso fue imposible de seguir para el Almansa pese a contar con un Maxwell descomunal (24 puntos). Junto a Svetinovic (21 puntos) fue el mejor del equipo local.

Pitts y Fall mantuvieron en el partido al HLA ante un Almansa que llegó a tener una renta de 11 puntos (37-26) en el segundo cuarto con impecable actuación de Maxwell. Un parcial de 5-14 con un Pitts en su estado natural evitó que el conjunto manchego pusiera las cosas más complicadas. Pero el HLA tiró de casta desde el principio del partido para meter el susto en el cuerpo al conjunto de Rubén Perelló con un Álex Galán que anotó 9 puntos en los primeros 10 minutos de partido. Llompart no anotaba, pero sí asistía, y el HLA se colocó para empezar con un 2-9 y muy buenas sensaciones. Hasta que le empezaron a salir las cosas al Almansa con los triples de Huertas y Cardoso. El partido se fue igualando al tiempo que Pitts y Fall fueron cogiendo protagonismo. Con un apretado 26-24 finalizó el primer cuarto para dar paso a un acto dominado por el cuadro local hasta que llegó la reacción lucentina. Fueron malos momentos, pero Pitts siempre aparece cuando más se le necesita y todo quedó a expensas de la segunda parte (44-40) tras una canasta del Almansa después de un despiste de Thiam.

Tras el descanso, el escenario fue muy distinto. Tras el 52-47 con un triple de Cvetinovic, el HLA puso la directa hacia la victoria con un parcial de 2-16. Con Busquets en pista, el equipo alicantino mejoró mucho. El alero catalán hace casi todo bien. Buen tiro y gran capacidad reboteadora. Pitts comenzaba a calentarse y el HLA se convertía en el dominador del partido. Con un tranquilizador 54-61, el escenario pintaba propicio para el equipo revelación de la competición.

Con 59-65, Fall se ganó una técnica por protestar. Pudo ser un momento de inflexión, pero el equipo lucentino siguió a lo suyo. Apareció Llompart y junto a Pitts rompieron el partido para conseguir la novena victoria consecutiva, una auténtica gesta que tendrá el premio del «play-off» por el ascenso a la ACB. Los lucentinos igualan al Coruña, tercero. Ver para creer. El jueves viene el TAU Castelló al Pedro Ferrándiz.