Cerca de 3.000 atletas procedentes de más una treintena de países participarán en la 48 edición del Medio Maratón de Elche, que se disputará el domingo 15 de marzo, a partir de las diez de la mañana, con la salida y la meta situada junto al Palmeral ilicitano, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La prueba ha sido catalogada este año por la Federación Europea de Atletismo como «Cinco Estrellas» y el Club Atletismo Decatlón también va a realizar un guiño a modo de homenaje a la la granada mollar, fruta original de las tierras ilicitanas con Denominación de Origen Protegida. Para ellos, todos los atletas que lleguen a meta recibirá una medalla con una granda mollar esculpida.

La carrera de Elche, considerada como la más antigua del mundo sobre una distancia de 21 kilómetros y 97 metros, recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Altamira, el Museo Arqueológico y de Historia, los distintos puentes que cruzan el río Vinalopó o los numerosos huertos de palmeras del municipio. Durante el circuito también habrá hasta 25 puntos de animación.

El Palacio de la Diputación Provincial de Alicante fue el escenario ayer de la presentación de la carrera. En el acto estuvieron presentes del diputado de Deportes, Bernabé Cano, el presidente del Club Atletismo Decatlón Elche, José Valeriano Zapata, el director de la carrera, Javier Conejos, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Vicente Alberola, y Juan de Dios Navarro, concejal y diputado provincial.

El Medio Maratón de Elche es el segundo más numeroso de cuantos se celebran en la provincia de Alicante, solo superado por la emblemática Mitja Marató de Santa Pola. Hasta tierras ilicitanas llegarán atletas de distintos puntos de toda la geografía española, principalmente de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Valencia, y de más de 30 países.

La prueba también contará con diversas actividades complementarias, que se celebrarán el viernes 13 y el 14 de marzo, como la Feria del Corredor y una jornada lúdico deportiva para niños y niñas como es la «Divertimarató», que tendrá lugar en el Paseo de La Estación.

El domingo, día de la carrera, los atletas dispondrán de un servicio para dejar sus pertenencia mientras corren, y un servicio de duchas y fisioterapia al final de la carrera.

Promoción turística

El diputado de Deportes, Bernabé Cano, destacó la calidad del Medio Maratón de Elche y el retorno económico que significará para la provincia, en general, y para el municipio, en particular la presencia de cerca de 3.000 corredores. Por ello, señaló que «para la Diputación es esencial respaldar este tipo de acontecimientos, que destacan por su calidad y excelencia organizativa y por su capacidad para promocionar el turismo de la provincia».

El presidente del Club Atletismo Decatlon Elche, Jose Valeriano Zapata, destacó que el Medio Maratón de Elche cuenta con «un circuito totalmente urbano, muy llano y muy cómodo para los corredores, tanto para los principiantes como para los que quieran hacer una buena marca y mejorar la suya personal».