De los 1.308 equipos que comenzaron la presente temporada en las cuatro principales divisiones de las siete grandes ligas europeas sólo quedan invictos tres. Todos ellos españoles, todos ellos de Tercera División. Uno de ellos es el brillante Alcoyano, que comanda con puño de hierro la tabla del grupo sexto, muy lejos (a 14 puntos) de su más inmediato perseguidor.

El conjunto entrenado por Vicente Parras está batiendo todos los registros históricos de la entidad y ha devuelto la ilusión a la grada de El Collao tras el traumático descenso de Segunda B de la pasada temporada. El Alcoyano lleva 19 victorias y ocho empates en 27 jornadas de Liga y es líder por su fortaleza defensiva (José Juan solo ha recibido 13 goles) y por su caudal goleador: ha anotado 55, más de dos por partido. Entre sus goleadores destacan Pau Franch (12 dianas), Óscar Díaz (9) y Acevedo (8).

Los otros dos equipos invictos entre ese millar largo de equipos analizados son el Lealtad de Villaviciosa y el Poblense. Ambos son líderes de sus respectivos grupos de Tercera, a la sazón cuarta categoría del fútbol español. Los asturianos han empatado 10 encuentros en estas 27 jornadas, unos números más o menos parejos a los del Alcoyano. Sin embargo, los baleares apenas han cedido tres empates.

Además de estos tres equipos españoles, un inglés, el Liverpool, formaba parte de este selecto grupo hasta el pasado fin de semana. El conjunto de Jürgen Klopp perdió el pasado sábado por 3-0 ante el Wolves y ponía fin así a 44 jornada seguidas sin perder en la Premier (27 de ellas en la presente edición liguera).

Analizando las siete grandes ligas europeas y sus respectivas cuatro principales divisiones ya no aparecen equipos invictos, aunque sí unas rachas muy imponentes. Los equipos que menos partidos han perdido en Alemania son el Lokomotiv Leipzig y el Verl, ambos de la cuarta categoría llamada Regionalliga, dividida en seis grupos.

En Francia, el récord lo ostenta el Sedan, también del cuarto escalón futbolístico del país, denominada National 2. Su única derrota en 20 jornadas no le sirve de momento para ser líder de la competición, honor que tiene el Bastia.

De los 266 equipos que conforman las cuatro principales divisiones del «calcio» italiano, el Benevento, el Mantova y el Turris han perdido únicamente un encuentro. El caso más llamativo es el del Benevento, que camina con paso firme hacia el ascenso a la Serie A. El equipo descendió a la Serie B en la 17-18 y en el presente curso es líder y subirá directo salvo catástrofe mayúscula porque aventaja en 20 puntos al tercer clasificado a falta de 12 jornadas. El Mantova y el Turris pertenecen a la Serie D, cuarto peldaño del «calcio».

En Holanda el De Graafschap también ha perdido únicamente un partido en lo que va de temporada pero no le vale para ser primero en la segunda división, llamada Keuken Kampioen Divisie. Ha pagado el hecho de haber empatado tanto: 11 empates. El Oss, de cuarta categoría, también ostenta el récord.

Por su parte, en Portugal, es el Oporto el que menos partidos ha perdido: dos. En la segunda división luce con la misma marca el Nacional de Madeira.

Otros invictos

No pertenecen a las grandes ligas, pero el Olympiakos griego, el Maccabi de Tel Aviv israelí, el Ludogorets búlgaro y el Europa de Gibraltar son los cuatro equipos de Primera División que siguen invictos en el Viejo Continente. Todos con el objetivo de acabar el curso sin que nadie les gane.

La Nucía se codea con Barça y Madrid como invictos en casa

El año de César Ferrando en el estreno de La Nucía en Segunda División B está siendo digno de elogio. El conjunto rojillo ha hecho del Olímpico Camilo Cano un fortín y todavía no ha perdido en él en lo que va de temporada.

Esa condición de invicto en casa la comparte La Nucía con Real Madrid, Barça y Valencia en Primera División. En Segunda no hay ningún equipo invicto en su estadio. Sin embargo, en Segunda División B hay varios casos. En el grupo III ninguno más, aparte de los de la Marina Baixa.

No obstante, el Atlético Baleares de Mandiola está intratable en Son Malferit (13 victorias y un empate). Además, el Valladolid B (10-4), el Marbella (8-6) y el UCAM de Murcia (6-7)