La recta final de la fase regular en División de Honor B se presenta apasionante y cargada de suspense para los primeros equipos de la tabla en el grupo B, concretamente CAU Valencia (85 puntos), CP Les Abelles (84 puntos), Universidad San Jorge Fénix (73 puntos) y CR La Vila (72 puntos).

El "Play-off" de Ascenso a División de Honor, la máxima categoría del rugby español, la disputan ocho equipos: los dos primeros clasificados de los tres grupos de División de Honor B y los dos mejores terceros.

El grupo A engloba el territorio del norte de España, el grupo B ocupa la zona del Mediterráneo, y el grupo C se reparte entre el centro y sur de la península.

Los dos equipos valencianos que encabezan la competición del este nacional, CAU Valencia y Les Abelles, mantienen un duelo personal por ver quién quedará primero y segundo de su grupo, pero ¿qué ocurre con esos dos mejores terceros de los tres grupos?

Matemáticamente el tercer clasificado del grupo A, Campus Universitario Ourense, ya no puede entrar en el Play Off, al estar con sus 50 puntos lejos del actual tercero del grupo B, el conjunto zaragozano del Fénix, con 73 puntos, y el tercer clasificado del grupo A, el CRC Pozuelo, con 79 puntos. Incluso el club madrileño tiene posibilidades de llegar a uno de los primeros puestos, ya que solo está a 6 puntos del líder de su grupo, el Jaén Rugby.

La gran pregunta blanquiazul es ¿el conjunto vilero podría conseguir el tercer puesto de su grupo, ocupado actualmente por el Fénix, y entrar en el Play Off?

El bloque de la Marina Baixa se plantea las tres últimas jornadas con su pros y sus contras. Tiene la ventaja de jugar la antepenúltima y penúltima jornada de la fase regular en el campo del Pantano. Pero el hándicap es que se enfrenta al primer y tercer clasificado, dos equipos con unos estupendos resultados durante la temporada.

Los vileros recibirán al líder de la competición, CAU Valencia, este domingo 1 de marzo, mientras que el 8 de marzo será su rival directo, el Fénix, quien visita el feudo del Estadio de Villajoyosa. Si los alicantinos consiguen ganar estos dos partidos en casa, se colocarían en tercera posición, y podrían mantenerla en la última jornada del sábado 21 de marzo en Quatre Carreres frente al RC Valencia, si consiguen ganar ese último encuentro fuera de casa. Por lo tanto, dependen de ellos.

Incluso si los jonenses tuvieran la mala fortuna de perder uno, o incluso los dos partidos en el campo del pantano, existirían probabilidades de clasificación, aunque fueran muy limitadas, pero todo dependería de los resultados del Fénix, ya que solo está a un punto, y en la última jornada se enfrenta al conjunto abejorro que todavía se juega contra el CAU Valencia el liderato.