Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HLA ALICANTE

«Chumi» Ortega: «El secreto del HLA es la química, sin hablar nos entendemos»

El jugador del Lucentum es una pieza fundamental en el equipo pese a que su labor apenas se vea reflejada en las estadísticas

"Chumi" Ortega, el pasado martes en el Pedro Ferrándiz PILAR CORTÉS

Estudiante de psicología, «Chumi» Ortega es uno de los jugadores más queridos de la afición del HLA Alicante. A sus 22 años, es puro carácter en la pista donde le observa atentamente en cada partido su padre, José Ortega Chumilla, un conocido boxeador que fue olímpico en Seúl y Barcelona. De él ha aprendido infinidad de cosas, pero sobre todo a competir, a dejarse la piel cada minuto y a ser constante como único medio para triunfar. Probó el fútbol y el boxeo, pero nada le hacía más feliz que el baloncesto. Con trabajo y más trabajo, «Chumi» se ha convertido en el ojito derecho de Pedro Rivero, quien no desaprovecha ocasión para elogiar su entrega en la cancha.

P Cuartos de la LEB Oro

R Totalmente. Nosotros teníamos la permanencia como objetivo pero la verdad es que el equipo está rindiendo por encima de lo esperado. Es un orgullo y los resultados están viniendo a nuestro favor a base de trabajo. Somos cuartos en puestos de «play-off». La guinda sería entrar y luchar por el ascenso a la Liga Endesa.

P ¿Qué se comenta en el vestuario respecto a este éxito?

R Intentamos no hablar mucho de «play-off». Al final tenemos que centrarnos nosotros en nuestro trabajo y pensar en el próximo partido. Si empezamos a meternos cosas en nuestra cabeza nos puede perjudicar. Nos centramos en la semana y en el partido próximo y tratamos de no ver más allá para no descentrarnos.

P Siete victorias consecutivas. El equipo se ha acostumbrado a ganar y recibe los elogios de toda la categoría...

R Llevamos siete seguidas y es normal, pero parece que si perdemos uno o dos seguidos se puede venir el mundo encima y para nada. Ojalá siga la racha pero si perdemos, que perderemos, no pasará nada. Vamos a seguir, intentar sacar todos los partidos posibles y si perdemos que no cunda el pánico. Pero trataremos de que tardemos lo más posible. Estamos jugando muy bien y hay que seguir en la misma línea.

P ¿Cuál es la clave de este éxito de temporada?

R Cumplir el rol que tiene cada uno. Saber qué hace bien cada uno para entre todos sacar el mejor partido posible. Así todo puede salir bien. Tenemos buena química entre nosotros, ya nos hemos acostumbrado a jugar juntos, llevamos muchos partidos y eso se nota. Sin hablar nos entendemos a la perfección. Es sin duda uno de los secretos de este equipo. Estamos muy unidos.

P Pedro Rivero elogió su trabajo en Ourense..

R Se lo agradezco. Cada día le toca a uno destacar. Esto es un trabajo de equipo y es lo bueno que tenemos. Si tenemos un día malo el compañero está bien. No soy de aparecer mucho en las estadísticas porque mi trabajo es otro, pero agradezco las palabras de Pedro Rivero.

P Más de 3.500 espectadores de media en cada partido en el Pedro Ferrándiz...

R Lo notamos mucho. Da gusto jugar con el pabellón casi lleno y la verdad que nos da mucho apoyo para salir a la pista y dar el 200 por cien por la gente que viene a vernos y apoyarnos.

P ¿Recuerda algún partido en el que no haya estado su padre?

R Viene a todos. Nos apoya sin parar tanto fuera como dentro. Es un gran incondicional nuestro. Nos da mucha fuerza.

P Siendo su padre un boxeador de renombre, ¿cómo le dio por el baloncesto?

R Yo estuve un tiempo decidiéndome entre el fútbol y el baloncesto. Compaginé los dos deportes durante un año hasta que me decidí por el baloncesto. El boxeo siempre me ha gustado para entrenar en verano por ejemplo, pero no para practicarlo como dedicación. De pequeño me enganchó el baloncesto y ya no he parado. Me encanta.

P ¿Qué le ha transmitido un deportista como su padre?

R Valores como el esfuerzo, dedicación, constancia... Al final tener un padre deportista te transmite todos esos valores y eso lo agradeces y es bueno. Juego como juego por el carácter y personalidad que me han enseñado en casa. Eso es algo que no se olvida nunca.

P Con la permanencia conseguida, el «play-off» cada vez más cerca y el liderato a tres partidos, ¿Dónde está el techo del equipo?

R Ojalá no tengamos techo. Ahora mismo lo máximo sería el ascenso a la Liga Endesa, pero no podemos pensar en nada de eso por el momento.

P Tres victorias de la zona de ascenso directo, algo impensable el pasado verano...

R Nadie lo esperaba, pero el equipo ha confiado en el trabajo y en las ideas del entrenador.

P Esta semana de parón, ¿les viene bien o hubieran preferido seguir ahora que están totalmente enrachados?

R El parón es para todos. Viene bien para pensar en otras cosas y volver con más ganas. No creo que nos afecte para nada. Así se recuperan los jugadores tocados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats