El Cluj rumano y el Sevilla empataron a uno en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en la que un gol del marroquí Youssef En-Nesyri, a ocho minutos del final, salvó del fracaso a los hispalenses al dejar la eliminatoria ligeramente a su favor para la vuelta tras un mal partido en Rumanía.

En la primera mitad, el equipo español fue ligeramente superior, aunque le faltó más llegada ante un conjunto local rocoso, físico y algo rústico, pero en la segunda el Sevilla salió desconcentrado y ello puso en bandeja a los rumanos el 1-0, obra de Deac de penalti, si bien logró un esperanzador 1-1 con el gol de En-Nesyri, tras una generosa asistencia del holandés Luuk de Jong, en el minuto 82.

El primer asalto de esta eliminatoria medía al campeón de Liga rumano y al conjunto hispalense, obligado a despertar para zanjar su crisis tras cuatro partidos sin ganar y tres derrotas seguidas fuera, aunque de inicio los andaluces no estuvieron cómodos sobre el irregular césped del pequeño campo del Cluj.

Al equipo de Julen Lopetegui, con un once muy reconocible aunque con la suplencia del lateral Sergio Reguilón y el medio argentino Éver Banega, le costó trabajo meterse en el choque ante un rival rocoso y competitivo, que buscó sobre todo ataques rápidos y sorprender en acciones a balón parado, sin ningún éxito.

Al filo del ecuador de la primera mitad, el Sevilla, apoyado en el empuje de Joan Jordán y el brasileño Fernando Reges en el medio y, en especial, en las apariciones intermitentes de Jesús Fernández 'Suso', pareció dar un paso adelante y puso en algunos apuros al meta lituano del Cluj Giedrius Arlauskis, pero le faltó tino en el remate.

El conjunto transilvano, a su manera, también quiso exigirle en defensa, más por el brío de su juego colectivo que por calidad, si bien el Sevilla controló bien y fueron suyas las opciones relativamente más claras, como un remate de espuela del argentino Lucas Ocampos, muy mal dirigido; o un cabezazo alto del holandés Luuk de Jong.

La ocasión más peligrosa llegó a los 33 minutos, cuando De Jong desvió con el tacón un tiro lejano de Suso y el balón lo repelió el larguero marchándose por encima de la portería de los rumanos, que apretaron en la recta final del primer tiempo, aunque buscando siempre acciones a balón parado o centros colgados al área, sin ningún riesgo para Vaclík.

En la reanudación, los sevillistas tuvieron una paupérrima puesta en escena, perdidos y despistados, lo que propició que el cuadro rumano se creciera en el primer cuarto de hora de este periodo, embotelló en su área a los andaluces, que salieron dormidos y sin enterarse de la película, con varios centros y córneres consecutivos.

Tal fue la 'pájara' del Sevilla en este tramo que, en uno de los centros del Cluj, el balón dio en el brazo del francés Jules Koundé en su intento de despeje y el árbitro, avisado por el VAR y tras consultar la videopantalla a pie de campo, decretó penalti, transformado en el 1-0 por el extremo rumano Ciprian Deac a los 58 minutos.

Ansiedad y nervios

Todo se le complicaba al equipo español, al que, con este marcador, se le acrecentaban la ansiedad y los nervios. Aún así, los andaluces intentaron reaccionar, despertar al menos en pos del empate, pero sin ninguna claridad de ideas para meter miedo a un ordenado Cluj.

Lopetegui movió el banquillo dando entrada a falta de 17 minutos para el final al delantero marroquí Youssef En-Nesyri por el lateral Jesús Navas, pasando Koundé a la derecha, pero su equipo siguió nublado, sin ideas ni buenas asociaciones a la hora de salir en ataque.

Adoleció de verticalidad, de buscar la portería contraria con fe, y también de la mínima ambición necesaria para tratar de revertir un panorama desolador, más por las malas sensaciones que por el 1-0 al ser un resultado factible de remontar, a priori, en la vuelta. Además, el tiempo corría en su contra.

El técnico del conjunto sevillista, que también trató de no destaparse demasiado atrás para evitar riesgos, metió en el campo al extremo portugués Rony Lopes, en lugar de un apagado Ocampos, y la apuesta le dio resultado. Tras un partido muy mediocre de los hispalenses, el luso fue decisivo en un ataque del cuadro español, al intervenir con un tiro desde la frontal en el que el balón dio en un defensa y le cayó a De Jong, que, justo por detrás de la línea de fuera de juego, cedió a En-Nesyri, totalmente solo, para que hiciera el 1-1 a ocho minutos del final.

El Sevilla se mantuvo firme después del empate y, ya en el tiempo añadido, incluso pudo lograr la victoria en un fuerte remate desde lejos con la izquierda de Rony Lopes, quien apenas estaba contando para Lopetegui, que despejó con una buena parada Arlauskis, aunque las tablas finales dejan la eliminatoria abierta para la vuelta.

- Ficha técnica

1 - Cluj: Arlauskis; Manea, Burca, Vinicius, Camora; Paun (Hoban, m.74), Bordeianu, Djokovic, Deac; Omrani (Golofca, m.86), Traore (Rondón, m.83).

1 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas (En-Nesyri, m.73), Koundé, Diego Carlos, Escudero; Fernando, Gudelj, Jordán; Suso (Franco Vázquez, 91), De Jong, Ocampos (Rony Lopes, m.78).

Goles: 1-0, M.58: Deac, de penalti. 1-1, M.82: En-Nesyri.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Amonestó a los visitantes Fernando (m.44) y Reguilón (m.68), a éste cuando estaba en el banquillo.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Doctor Constantin Radulescu ante unos 20.000, que prácticamente cubrieron el aforo. Césped en irregulares condiciones. El encuentro comenzó seis minutos después de la hora fijada por problemas en la conexión inalámbrica entre el árbitro y la sala del VAR.