La Federación Española de Fútbol ha anunciado la suspensión del encuentro que se iba a disputar este domingo a las 16:00 horas en el estadio Municipal de Ipurua entre la SD Eibar y la Real Sociedad.

La suspensión se debe a tras las recomendaciones del Gobierno Vasco de no practicar deporte al aire libre debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldibar.

La suspensión ha sido comunicada también por LaLiga, el club armero y la Real Sociedad.

Este viernes el Gobierno Vasco hizo pública una serie de recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio.

Los dos clubes habían esperado hasta este sábado "para ver si mejoran las condiciones del aire" y tomar así una decisión sobre si finalmente el encuentro se jugaba o no.

El partido estaba programado para el domingo a las 16.00 horas en el campo de Ipurua, ubicado a menos de 10 kilómetros del foco del incendio.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 femtogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.