13 de febrero de 2020
13.02.2020

Torrevieja, capital de la marcha atlética

La ciudad salinera acoge este domingo el campeonato de España absoluto, máster y por federaciones - El torrevejense Luis Manuel Corchete, plusmarquista autonómico, es el gran favorito

12.02.2020 | 23:35
Torrevieja, capital de la marcha atlética

Las selecciones de marcha de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana se desplazan este fin de semana hasta la localidad alicantina de Torrevieja para competir en la gran cita española de la temporada de la especialidad. Hablamos del Campeonato de España de marcha en ruta de invierno.

Se trata de tres nacionales, dado que otorgará los títulos individuales, por federaciones en sub20 y sub16, y en categorías máster. Es la segunda vez que se disputa en Torrevieja, en el año 1999 albergó este campeonato por Comunidades, que se ha celebrado en cuatro ocasiones en tierras valencianas, Valencia (1991), Benicàssim (2011) y Burjassot (2018).

En esta ocasión el circuito homologado de 2 kilómetros de recorrido discurre por las calles Ramón Gallud, María Parodi y Paseo de la Libertad. El primer tiro de salida del domingo será a las 8:30 horas a los marchadores 20 y 50 kilómetros, en esta distancia es prueba de preselección para el Campeonato del Mundo de Selecciones que tendrá lugar en Minsk el 2 y 3 de mayo.

A las 10:10 horas comenzará la prueba de 10 kilómetros masculina, a las 11:15 horas será el turno de las féminas, a continuación (12:30 horas) tomarán el asfalto los chicos sub16 para completar un total de 5 kilómetros, el punto final a la competición lo pondrán las atletas sub16 a las 13:10 horas.

La Comunitat Valenciana presenta equipos en todas las categorías (10 chicas y 10 chicos). El Valencia CA con seis marchadores es el club con mayor presencia en la selección. Le siguen el CA Playas de Castellón con cinco y el CA Els Sitges de Burjassot con tres. Al frente de la expedición se encuentran los entrenadores, Amparo Rico (jefa de equipo), Eduardo Gómez y Lluís Torlà.

El quinteto femenino sub16 de la FACV está compuesto por Aitana López (CA Elche Decatlon), Claudia Ventura (CA Playas de Castellón), Emma Almenar (CA Els Sitges de Burjassot), Noor Raggani (Valencia CA) y Yaiza Juan (CA Safor Teika).

En las listas de salida de 10 kilómetros también figuran cuatro marchadoras de la Comunitat que vestirán la camiseta de sus respectivos clubes: Irene Alcantarilla, Laura Chichell y María Muñoz (CA Els Sitges de Burjassot) y Claudia Sánchez (CA Elche Decatlon).

El conjunto masculino está formado por los atletas del Valencia CA, Joan Querol, Mario Vieco y Teo Pérez, y junto a ellos Adrián Molina (CA Crevillent) y Daniel Monfort (CA Playas de Castellón). En los 5 kilómetros sub16 también compiten a nivel individual Laura Rios (Valencia CA) y Marcos Alcantarilla (CA Els Sitges de Burjassot).

En la carrera de 10km sub20 la Federación Valenciana alinea a África Pérez (Valencia CA), Ariana Da Rosa (CA Clator Orotava), Blanca Mico (CA Torrent), Paula Viciano (CA Playas de Castellón) y Zaira Zafra (CA Safor Teika). En chicos, la selección cuenta con la participación de Francisco Sospedra y Jorge López (CA Els Sitges de Burjassot), Rubén Albiol y Sergio Martínez (CA Playas de Castellón), e Iván Merino (Valencia CA), también participa a nivel individual Iván Casco (CA Playas de Castellón).

En los 50 kilómetros categoría absoluta se podrá ver en acción a Luis Manuel Corchete (CA Torrevieja), el torrevejense ostenta el record autonómico en la distancia con 3h 59:58 (4 de marzo 2012, Pontevedra), junto a él tomará la salida el castellonense Eloy Hornero (CA Playas de Castellón). En mujeres participará la plusmarquista autonómica Mª Dolores Marcos (CA Millennium Torrevieja), la marchadora alicantina acredita una mejor marca autonómica de 4h 48:26 (23 de abril de 2017, Naumburg).

Ocho atletas luchan por las medallas máster en la distancia de 20 kilómetros, en categoría masculina M40 participan, José Alberto Muñoz (CA Silla), Antonio Ferrer (CA Safor Teika) y Francisco Martín (CA Alicante), y en M50, José Antonio Aparicio (CA Torrent) y Miguel Angel Carvajal (CA Playas de Castellón). En categoría femenina F40 compiten Isabel Huertos (CA Silla), en F45 Mª José Escoda (AC Jumilla) y en F55 Mª Deseada Climent (CA Playas de Castellón).

En el acto de presentación del evento, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box, manifestó la apuesta de la ciudad en el fomento del deporte, y agradeció a todas las entidades que están participando en la organización.

El vicepresidente de la FACV, Antonio Sogorb, resaltó la importancia y el vínculo de la localidad con esta especialidad atlética, «Torrevieja es uno de los núcleos más importantes de España del atletismo en marcha, junto con Murcia. Hablamos de una ciudad ligada a este deporte, y que es cuna de grandes deportistas como Luis Manuel Corchete».

La organización instalará dos pantallas a lo largo del recorrido para facilitar el seguimiento de la prueba. Aquellos que no puedan presenciarlo en directo podrán ver la retransmisión por streaming.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.