El gol como principio y como final del fútbol. Lo más perseguido, lo más difícil, lo más valioso. La historia de un club es, en gran medida, la de sus goles. Y quienes los materializan pasan al estante de los elegidos. La historia del fútbol alicantino es, por tanto, la historia de sus goleadores.

Elche

Nino, en plena forma

El almeriense Nino derribó el pasado domingo la última puerta que le quedaba por echar abajo en el Elche y se convirtió en el máximo goleador de su historia. El ariete, de 39 años, superó en Lugo los 130 goles que había fijado Pierita hasta 1954 en el club franjiverde y ha establecido ahora la marca en 132. Y amenaza seriamente con ampliarla de aquí a final de curso. Como mínimo.

Nino debutó en el Elche con 18 años en Segunda División B y tardó 55 minutos en marcar su primer gol. En realidad lo hizo al tercer partido, pero no había disputado ni siquiera una hora de juego entre las tres citas. Su primera presa fue el Figueres, en noviembre de 1998. El domingo, 7.749 días después, tras 21 años y dos meses de aquel debut goleador, Nino consiguió el récord. El almeriense es también el jugador con más partidos de la entidad (437) y le quedan pocas cotas que alcanzar ya con el Elche. Una de ellas, la de ascender con el equipo de su vida a Primera División, la categoría en la que todavía no ha defendido la franja.

Hércules

Rodríguez, de dibujos animados

En enero de 1998 Eduardo Rodríguez fijaba la marca en 87. Para la posteridad. Era la cifra récord de goles de un jugador en toda la historia del Hércules. Atrás dejaba los registros de José Juan, Marcos o Calsita. El delantero gaditano llegó con 25 años a Alicante y consiguió en la fantástica 92-93 casi la mitad de sus goles como blanquiazul. En aquella campaña, que supuso el ascenso a Segunda División del Hércules, Rodríguez anotó la friolera de 40 goles entre Liga, Copa del Rey y Promoción de Ascenso. Fue el máximo goleador del fútbol español en todas las categoría y a él todavía le gusta recordar que, además de la abrumadora cifra de goles, disputó como titular los 50 partidos oficiales del club de aquel año.

Rodríguez marcó con el Hércules en Segunda B, Segunda y en Primera. De todos los colores. Probablemente, el más recordado sea el que obtuvo en el Camp Nou en enero de 1997, en la victoria 2-3 de los alicantinos en Can Barça.

Alcoyano

Ninguno como Miguel Pascual

El Alcoyano, el tercer equipo alicantino por currículum (junto a Hércules y Elche, los únicos en llegar a Primera), también guarda una bonita historia goleadora. Su máximo anotador histórico es el contestano Miguel Pascual, que defendió la camiseta del Deportivo durante ocho temporadas y anotó 117 goles. Llegó a El Collao en la 66-67 procedente del Ontinyent y marcó 32 dianas en su primera campaña en Tercera. En Segunda hizo 18 en dos temporadas y aguantó en el equipo hasta la 73-74, mayoritariamente en Tercera. Fijó la marca en 117 goles y nadie se le ha acercado desde entonces.

Mención especial merece Boli, delantero balear que estableció otro récord en el Alcoyano: 42 goles en una sola temporada. Los consiguió en la 96-97, pero no sirvieron para que el Deportivo regresara a Segunda División B. Tras tal cantidad de goles, el Alcoyano no pudo retener a Boli y al curso siguiente anotaría 14 goles en la división de bronce con el Ontinyent.

Orihuela

Manolo Cases, un cañón

El renacido Orihuela CF cogió en 1993 el testigo del Orihuela Deportiva y en estos 27 años de vida nadie marcó más goles que Manolo Cases. El ariete oriolano envió 62 veces el balón a las mallas en cuatro temporadas defendiendo la camiseta amarilla. En total, 55 dianas en Tercera División y otras siete en Segunda B, en la 02-03. Al curso siguiente lo firmó el Hércules, pero su racha se frenó. Tras él, le sigue Antonio Martínez, actual delantero de la primera plantilla.

Alicante

Juanito, goleador

El pichichi histórico del decano Alicante es Juan Antonio García Ruiz, Juanito, que anotó 63 goles entre 1978 y 1985. En total, defendió los colores celestes en cinco temporadas: cuatro en Tercera y una en Preferente. Bienvenido, otro goleador del club de la misma época, se quedó en 58 dianas con el Alicante. Aunque para la historia siempre quedarán los 52 goles que hizo Paco Montagud. El ariete los consiguió en la misma temporada, en una 50-51 espléndida en Tercera.