La afición del Orihuela vuelve a sonreír y a mostrarse eufórica tras el convincente triunfo del equipo escorpión frente al Hércules (1-0) en el derbi provincial disputado el domingo en Los Arcos. Y es que la victoria ante el equipo de la capital trasciende más allá de los tres puntos en juego, ya que supone doblegar a un histórico del fútbol español, ganarle el golaverage particular en la Liga y alcanzarle en la tabla, dejando la parte baja mucho más comprimida y con más posibilidades de alcanzar la permanencia.

La plantilla y el cuerpo técnico del Orihuela volvieron ayer al trabajo con otra cara, la de la confianza que da el saber que las cosas se están haciendo bien y están dando sus frutos. También la afición ha vuelto a creer en el «sí se puede» de la salvación tras el partido ante el Hércules, y así se reflejó en las caras de satisfacción de los seguidores durante la jornada de ayer en las tertulias y reuniones en bares y lugares de trabajo en los que solo se hablaba de una posible remontada del cuadro de la Vega Baja eludir el descenso.

Los jugadores, contagiados por ese entusiasmo, tratan ahora de reprimir la euforia lo máximo posible, conscientes de que todavía no se ha logrado nada, sino que solo que se ha dado un paso importante. La filosofía de Gerard Albadalejo es la de ir «jornada a jornada» y centrarse únicamente en lo que se está haciendo cada momento para no desviar la atención en otras cuestiones.

Y es que la llegada del entrenador catalán Gerard Albadalejo al banquillo del Orihuela el pasado 28 de diciembre ha dado un vuelco a la situación del equipo escorpión que llegó a final de año como colista y prácticamente desahuciado.Albadalejo ha sabido revertir la situación y en los seis partidos que ha dirigido en Liga ha logrado dos victorias, tres empates y una derrota para sumar nueve puntos y también estuvo a punto de eliminar al Villarreal de Primera División de la Copa del Rey.

Tras ganar al Hércules, el Orihuela, bajo las órdenes del técnico catalán, ha logrado nueve goles a favor en seis partidos mejorando notablemente los registros anotadores, y también ha conseguido rebajar los goles en contra.

El equipo de la Vega Baja terminó la primera vuelta como colista a siete puntos de distancia de la promoción de permanencia y a ocho de la salvación directa, y en poco más de un mes ha pasado a situarse a solo dos puntos de la plaza de «play off» para salvarse y a cinco de las posiciones que le permitirían salvar la categoría de bronce del fútbol español.