La campeona italiana Marta Bastianelli ha hecho honor a su condición de gran favorita y al dorsal que lucía con el número uno para anotarse el triunfo en la etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana femenina con salida en Paterna y llegada en la Plaza del Ayuntamiento de València. Una jornada que sirvió para que el equipo Vib-Natural Greatness, con sede en Alcoi debutará. Competirá durante 2020 en la categoría Continental UCI, cuenta con licencia de Bahrein y su gestión corre a cargo de las fundaciones Benicadell y Marcelino Oliver. Javier Soler, Bernardo Ordiñana y Nino Oliver son los directores del equipo.

En sus filas está la almoradidense Melisa Gómiz. Hoy ha sido una prueba muy exigente para ella y no ha dudado en afirmar que "me he llevado un buen calentón para ser la primera carrera". Por su parte, la corredora de San Vicente del Raspeig, Sofía Martínez (Eneicat), sufrió un enganchón que le impidió estar más adelante. Un buen estreno para ambas en una campaña en la que deben seguir evolucionando como ciclistas.

Mucho control

El recorrido de la jornada, de 97 kilómetros ha transcurrido con un ritmo rápido y una sucesión de ataques que no han terminado de cuajar. Las hostilidades entre las 111 corredoras que han tomado la salida se han sucedido desde los primeros kilómetros. Los principales equipos querían imponer su ley y colocar por delante a sus líderes para controlar la carrera. La primera hora de la prueba se ha corrido con una media horaria superior a los 37 kilómetros por hora que demuestra la exigencia de la prueba.

Por esta razón, algunas unidades se han descolgado y han reducido el número de ciclistas que integraban el pelotón principal. Después de afrontar los tramos más duros del recorrido, en las proximidades de la Serra Calderona, se ha intensificado la velocidad y ha aumentado el nerviosismo en la cabeza. Se sucedían las escaramuzas, pero ninguno de los ataques prosperaba. Las diferencias eran mínimas y apenas se distanciaban unos metros de la cabecera con el equipo Lotto, el Movistar y el Lubjana controlando los envites.

La campeona española Lourdes Oyarbide también se dejaba ver mientras la italiana Erica Magnaldi adquiría una cierta ventaja hasta ser capturada a la altura de Godella, a 12 kilómetros de la línea de meta. A continuación, se ha producido el ataque de la campeona alemana Kattrin Hammes y de la eslovena Urska Bravec, que era neutralizado cuando la prueba rodaba por la ciudad de València. Finalmente, ha llegado el asalto de Marta Bastianelli que con un pedaleo descomunal ha logrado el triunfo por delante de su compatriota Bárbara Guarischi y de Teniel Campbell. La primera ciclista española en cruzar la meta ha sido Laura Asencio, en el puesto quinto.

Clasificación. Etapa y General

1-MARTA BASTIANELLI ALE-LUBJIANA 2 H 18´04´´

2- BÁRBARA GUARISCHI MOVISTAR mt

3- TENIEL CAMPBELL VALCAR mt

4- ARIANNA FIDANZA LOTTO SOUDAL mt

5- LAURA ASENCIO CERATZIT WNT mt

6-ENMA C. JORGENSEN BIGLA-KATUSHA mt

7- SEVERINE ERAUD CHARENTE M. mt

8- AGNIETA FRANCKE BELORI mt

9- SILVIA ZANARDI BEPINK mt

10- BRIONY VAN VELZEN CICLOTEL mt