08 de febrero de 2020
08.02.2020
Opinión

Rugby en Alicante

08.02.2020 | 00:08
El jugador del CR La Vila Fernando Díaz, en el duelo ante Babarians de Mallorca el pasado 12 de enero.

Aprovechando la visita de las «Leonas Seven Emerging», un breve repaso sobre la situación del rugby en España, y más concretamente en Alicante y su provincia.

Tradicionalmente, el rugby se juega por equipos de 15 jugadores. Estamos aquí hablando de «Rugby Union» y sus variantes, que no hay que confundir con el «Rugby League», en el que juegan equipos de 13.

Actualmente, la selección española masculina (los Leones) ocupa el puesto 16º (récord histórico), con posibilidades de alcanzar el 12º de aquí a algo más de un mes y el final del Campeonato de Europa. Esto podría suponer convertirse en la mejor selección europea por detrás de las «Seis Naciones» (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia), que no se dignan a jugar el Campeonato de Europa y prefieren jugar entre sí en una competición privada.

Las chicas (las Leonas), por su parte, ocupan el puesto 9º, por delante de Irlanda y Escocia. Hay que destacar el mérito excepcional de su posición. Al no participar en el Seis Naciones, tienen muy pocas ocasiones de enfrentarse a selecciones de su nivel. Son las vigentes campeonas de Europa, habiendo ganado las tres últimas ediciones, y teniendo en su haber siete títulos y cinco segundos puestos.

También es interesante subrayar la situación particularmente injusta de nuestra selección en cuanto a las posibilidades de participar en Mundiales. A pesar de ser una competición privada, el Seis Naciones otorga puestos de calificación para los Mundiales. Al no participar, España no se puede clasificar de esta manera y sus calificaciones para Mundiales son verdaderas carreras de obstáculos en las que tienen que enfrentarse a equipos privilegiados y protegidos por la federación internacional (World Rugby o WR).

Pero el rugby, debido a su idiosincrasia, estuvo desaparecido de los Juegos Olímpicos durante casi 100 años (de 1924 a 2016). En 2016, WR consiguió convencer al Comité Internacional Olímpico para incluir en el programa la modalidad de Seven. En este caso, se juegan dos tiempos de 7 minutos con equipos de 7 jugadores. Esto permite organizar un torneo en dos días, formato perfecto para los JJ OO.

En Río 2016 volvió el rugby a los JJ OO. Y España forma parte de los pocos países que consiguió clasificar a sus dos selecciones (masculina y femenina). A día de hoy, ambas forman parte de la élite mundial: las «HSBC World Rugby Seven Series». Con lo cual podemos decir que los chicos están entre los 15 mejores del mundo, y las chicas entre las mejores 11.

Son las «promesas», así como jugadoras confirmadas que vuelven de lesión, las que nos visitan esta semana, apoyadas por jugadoras de la Comunidad Valenciana, para un «Training Camp» en el que se enfrentarán a la selección polaca, que está teniendo muy buenos resultados últimamente.

El jueves ofrecieron a jugadoras sub-16, sub-18 y séniors un taller sobre «Destrezas y Habilidades Técnicas» (no hay que olvidar que, a pesar de que suele sorprender a la gente, hasta los sub-14 incluidos, los equipos son mixtos). Han aprovechado los entrenamientos del Akra Bárbara, club decano del rugby de Alicante. Fue para los jóvenes jugadores alicantinos (a esta hora entrenan desde los sub-10 hasta los séniors) una oportunidad de poder disfrutar de un nivel superior de juego.

Han asistido jugadoras de los distintos clubes de la capital, Akra, Alicante Rugby Club, San Vicente y Universidad, pero también otras de Elche y de varios otros clubes de la provincia.

Es alentador destacar que dos clubes que históricamente han sido rivales en la modalidad masculina hayan conseguido este año juntar fuerzas en la categoría femenina para organizar un equipo femenino: se trata del Akra Bárbara (una vez más) y del Club de Rugby La Vila de Villajoyosa, único representante de la provincia en Segunda División (División de Honor B).

El CR La Vila fue campeón de Liga (Primera División) en 2011, y jugó la «Amlin Challenge Cup» (equivalente rugbístico de la Copa de la UEFA) al año siguiente.

Este año, su empeño se ha visto recompensado de una nueva forma: Villajoyosa será, del 14 al 27 de septiembre, sede del «World Rugby U20 Trophy», el Mundial B de los sub-20. Hay que tener cuidado, por muy «B» que sea ese Mundial, sólo 12 equipos juegan el Mundial «A»? Es decir, que vamos a poder asistir a un espectáculo de altísimo nivel. Para muestra, un dato: en el último Mundial absoluto, más de 100 jugadores habían participado en esta competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.