Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) llegará a la provincia de Alicante vestido como líder de la 71 Volta a Comunitat- Banc Sabadell tras imponerse ayer a Alejandro Valverde (Movistar Team) en la segunda etapa, de 181 kilómetros, que partió de Torrent y finalizó en Cullera en un repecho final de 1.300 metros con casi un 9% de desnivel.

Con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 27 segundos, pasó el primero por la línea de meta y arrebató el maillot amarillo al neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), que se enfundó la preciada túnica tras conseguir la victoria en la primera etapa.

El corredor esloveno defenderá su maillot por las carreteras de la Vega Baja con una etapa que unirá hoy Orihuela y Torrevieja después de 175 kilómetros de recorrido. La organización quiere homenajear en esta jornada al Sur de la provincia de Alicante por las inundaciones que sufrieron hace unas fechas. Bajo el lema «Fuerza Vega Baja», la ronda visitará todas las poblaciones afectadas. Es una etapa llana con un puerto de montaña a mitad de recorrido, Hondón de los Frailes, de segunda categoría. Con toda seguridad los esprinters se volverán a jugar el botín de la jornada y el velocista torrevejense Manuel Peñalver (Burgos BH) quiere «hacer algo grande» delante de sus paisanos. «Llego con ganas de dejarme ver en el esprint, pero no será fácil ya que aquí compiten ciclistas muy rápidos en los últimos metros. Claro que la tengo marcada en rojo desde hace tiempo y me haría mucha ilusión lograr un triunfo en mi pueblo, pero será complicado. He trabajado fuerte este verano para llegar bien a esta jornada».

El control de firmas se realizará desde las 10.25 a las 11.25 en la calle del Colegio Arco Santo Domingo de Orihuela. Una buena oportunidad para ver a las grandes figuras del pelotón internacional y al murciano Alejandro Valverde con el maillot de campeón de España.

Salida al mediodía

A las 11.40 horas se dará la salida neutralizada por Orihuela. La carrera recorrerá Benferri, La Murada, Santomera, Benejúzar, Jacarilla, Hurchillo, Molins, Bigastro, Rafal, Dolores, Catral, San Isidro, Albatera, Hondón de los Frailes, Benijofar y Rojales antes de llegar a la meta, sobre las 16 horas, en Torrevieja, que estará situada en la avenida Gregorio Marañón.