"Es una auténtica pared". Así define el ciclista alteano del Netllar Telecom Alé, Miguel Juan Castellano, la subida al alto de Bernia que el sábado nombrará al vencedor de la 71 edición de la Volta a la Comunitat en una etapa que partirá de Calpe y tiene unos cinco kilómetros finales terribles con pendientes de hasta el 24%. "Son más de 600 metros de desnivel y una pendiente media del 11,2%", recuerda Miguel Juan antes de explicar que "hay una parte que no baja del 24% y se hace durísima. Como premio, un final de hormigón que todavía se hace más duro".

El ciclista del equipo élite y sub 23 Netllar Telecom Alé, que ha subido hasta la cima entrenando, entiende que "va a ser una cima decisiva para decidir el vencedor de la ronda ya que si no llegas bien puedes pagarlo caro. Además, antes hay que superar Confrides, Tudons y Benimatell. La primera parte del ascenso es duro, entre las casas de la urbanización Partida Riquet, aunque cuenta con descansos para recuperar; mientras que los últimos 3,5 kilómetros resultan impresionantes por su dureza", Insiste en que a pesar de que la subida a la sierra de Bernia, hasta la Fuente de la Barca, ha sido acondicionada, va a resultar decisiva.

En los últimos años los organizadores ciclistas tratan de hacer valer esa expresión circense que insiste en el "más difícil todavía". El Club Ciclista Altea, que preside Vicente Martínez, con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, se han sacado de la chistera un nuevo coloso con desniveles que rozan lo imposible, de dos dígitos. "Un auténtico espectáculo que no va a defraudar a nadie", confirma Miguel Juan antes de apuntar que "yo lo compararía con Ancares".

Al igual de como sucedió con Mas de la Costa, la Sierra de Bernia no sólo quiere dejar boquiabierto el sábado al todo el mundo ciclista, si no también hacerse un hueco en el futuro más inmediato de la Vuelta a España. Un bonito guiño que puede terminar enamorando a todos.

El Club Ciclista Altea ha sido el descubridor de este nuevo coloso alicantino. "Durante la disputa de la primera edición de la Vuelta Altea Paraíso MTB en noviembre tuvimos la oportunidad de enseñarle a Ángel Casero, director de la Volta, la subida a Bernia y se quedó enamorado de ella. Se anotó en su agenda el puerto con la idea de hacer en el futuro una etapa aquí, pero todo fue tan rápido que decidió que fuera en esta edición cuando se alcanzara su cima", recuerda Vicente Martínez, que no duda en agradecer el apoyo del Consistorio Municipal.''Acogimos con mucho interés su propuesta y nos pusimos a trabajar en ello para que todo salga bien. Es una apuesta por el cicloturismo y el ciclismo. Es una disciplina deportiva con mucho arraigo en nuestro municipio y una zona idónea para su práctica, dice el concejal de Deportes de Altea, Pere Barber.

La idea es que sean muchos los aficionados los que puedan ver la subida. Se han habilitado dos zonas de parking al lado de meta para los vehículos que puedan acceder a la zona de meta hasta las doce horas del sábado (Este horario no es definitivo) . Además, a partir de las diez horas, habrá un microbús subiendo a aficionados al puerto. Partirá desde el parking del mercadillo de Altea. "Espero que la gente acuda a ver dicho espectáculo deportivo y pueda, además disfrutar de las vistas tan preciosas que se pueden ver desde allí arriba. No va a defraudar y me gustaría que luciera lo máximo la idea del Club Ciclista Altea y el Ayuntamiento", insistía Miguel Juan, que no podrá acudir a la cita ya que estará corriendo en la Vuelta a Guadalentín.

Y colofón a un día de ciclismo el excorredor Luis Pasamontes presentará en el hotel Cap Negret su libro titulado "El liderazgo del gregario".