La 71ª edición de la 1ª Volta a la Comunitat Gran Premi Banc Sabadell se inicia hoy en Castellón y finalizará el domingo en València. El vasco Ion Izagirre fue el ganador de la última edición y la ronda busca su sustituto durante cinco días intensos en los que habrá terreno para velocistas y escaladores. En esta ocasión no hay ninguna contrarreloj individual. La provincia de Alicante será protagonista el viernes, con una etapa que partirá de Orihuela, de 175 kilómetros de recorrido, mientras que el sábado tendrá lugar la jornada reina de la ronda con un final en la Sierra de Bernia, un auténtico muro con rampas del 20% que pueden decidir el ganador final de la carrera.

La prueba, que estrenará este año su ascenso a categoría Pro-series, contará con 12 equipos World Tour (Astana, Ineos, Jumbo, Mitchelton, Movistar, UAE, Deceunnick, Lotto, CCC, Bahrain MacLaren, Israel y, AG2R), siete Continentales Pro (Bardiani, Gazprom, Sport Vlaanderen, Total Direct Energie, CajaRural, Euskadi y Burgos BH) y dos Continentales (Kometa-XSTRA y Kern Pharma). En la línea de salida destacar la presencia de Geraint Thomas (Ineos), Tom Dumoulin (Jumbo), Alejandro Valverde -tres veces ganador- y Marc Soler (Movistar), Tadej Pogacar (UAE), Greg Van Avermaet (CCC) y el vigente campeón Ion Izaguirre (Astana), entre otros.

Homenaje a la Vega Baja

La primera etapa, de 180 kilómetros, tiene la salida en Castellón y finalizará en Vila-real. Mañana el pelotón irá de Torrent a Cullera después de 181 kilómetros de recorrido. Torrevieja será la sede del final de una tercera jornada que saldrá de Orihuela el viernes. La organización desea homenajear a la Vega Baja por las recientes inundaciones. Bajo el lema «Fuerza Vega Baja», la carrera visitará todas las poblaciones afectadas. La etapa es llana, con un puerto de montaña a mitad de recorrido, y todo apunta a que se decidirá al esprint. El velocista torrevejense Manuel Peñalver, que viste el maillot de Burgos BH, tiene apuntado en su agenda este día. Ha debutado esta temporada en la Challenge de Mallorca y en la primera jornada llegó a ser noveno. Está en un buen momento de forma y sueña con ser profeta en su tierra, delante de los suyos. «La verdad es que quiero hacer un buen trabajo y que el equipo pueda dar un nuevo paso adelante en esta ronda. He trabajado duro en el invierno y llego bien. Vamos a ver si metemos la cabeza en alguno de los esprints y si es en Torrevieja, mucho mejor».

Al día siguiente la Volta a la Comunitat vivirá su día más decisivo con un final inédito en Bernia. Un puerto de cinco kilómetros en el que deben superar un desnivel de más de 600 metros con una pendiente media del 11,2% y picos máximos del 24%. Etapa corta, de 156 kilómetros, en la que hay que subir Confrides, Tudons, Benimatell antes de afrontar el muro de Bernia, que decidirá el vencedor de la prueba.

La Volta a la Comunitat finalizará el domingo con un circuito urbano en la ciudad de València y el pelotón partirá de Paterna. El mismo recorrido tendrá la Volta de féminas. Los esprinters serán de nuevo los protagonistas en la meta situada en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia.

Como novedad, la carrera tendrá imágenes en vivo a través del canal autonómico À Punt y se podrá seguir en «streaming» por la web oficial.

Mientras, en categoía femenina, la ciclista almoradidense Melisa Gómiz y la de San Vicente del Raspeig Sofía Martínez debutarán el domingo con el Vib-Natural Greatness y el Eneicat, respectivamente, en la Volta a la Comunitat Valenciana de féminas, que coincidirá en recorrido con la última etapa de la ronda masculina que se disputa entre Paterna y València y que cuenta con 98 kilómetros de recorrido.

El nuevo equipo femenino, con sede en Alcoi, Vib-Natural Greatness, competirá durante 2020 en la categoría Continental UCI. Con licencia de Bahrein, la gestión de la escuadra corre a cargo de las fundaciones Benicadell y Marcelino Oliver.

A su vez, Sofía Martínez, compite como sub 23 en el equipo leonés Eneicat.