La undécima temporada consecutiva en el campo profesional para Caja Rural-Seguros RGA tuvo su puesta de largo este jueves en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte) en Pamplona. En dicho acto se presentaron las plantillas de la categoría ProTeam, y élite y sub 23. En la escuadra amateur figuran los alicantinos Alejandro Gómiz y Martín Gil. Un almoradidense y un sajeño que sueñan con dar el salto a la máxima categoría en un conjunto en el que se cuida al máximo a los ciclistas que vienen de abajo. Ambos pedalearán durante 2020 con el apoyo de la llamada "marea verde" que siempre está detrás de los corredores del equipo navarro.

El que fuera campeón de España júnior, Gómiz, que ha estado corriendo en las últimas campañas en el Mutua Levante de la Fundación Benicadell, se encuentra delante de su gran oportunidad. "Después de madurar en la categoría sub 23 pienso que en mi debut en la élite ya toca darlo todo. Estoy en el mejor equipo de la categoría, rodeado de buena gente y es un orgullo para mí estar aquí", afirmaba el almoradidense antes de confesar cual es su sueño: "Estamos a las puertas de profesionalismo y hay que darlo todo para poder conseguir un hueco arriba".

Gómiz arranca los días 1 y 2 en Francia, en L´Essor Basque (National Elite). Se disputa durante cinco días, los dos primeros fines de semana de febrero, y el alicantino competirá en la primera etapa. Bucles de Essor-Boucau-Tarnos (115 km) y en la segunda, Circuito de Essor-Cambo-Bardos (110 km ). A continuación, participará, el 8 y el 9, en la Vuelta al Guadalentín y, el 22 y 23 en Almagro. "Luego habrá que ver la Copa de España y como van las cosas". explicaba.

El nuevo corredor de Caja Rural se caracteriza por su punta de velocidad y por llevar dentro de su cabeza un auténtico GPS. "Calculo bien los terrenos, llevo todo al milímetro y no voy a cambiar ahora", reconocía entre risas antes de apuntar que "mi nuevo drector, Miguel, confía mucho en mí y es un lujo estar en un equipo que va a darlo todo para ti. Llego con muchas ganas ¿En dos años tengo que dar el salto? Voy a intentar que sea en uno".

La tarea de Martín Gil es muy diferente en su debut en sub 23. "Es el inicio en una nueva categoría y tengo que aprender mucho. Estoy en un gran equipo y todo lo ganado anteriormente no te vale si no lo que demuestres en esta categoría. Pienso que hay que saber llevar la presión que supone el estar en el mejor conjunto élite y sub 23. Tengo tiempo por delante y compañeros como Alejandro Gómiz que me van a apoyar", asume el sajeño. Se estrenará en Francia en L´Essor Basque, pero los días 7, 8 y 9 de febrero: Larceveau-Saint Palais, 115 kms; St Jean Pied de Port-St. Jean Pied de Port, 102 Kms; y en el Trofeo Mauleón-Mauleón, 125 kms

Caja Rural-Seguros RGA quiere ir un paso más allá en este 2020, conectando a sus dos equipos mediante su nuevo Programa de Asesoramiento. De este modo, todos los corredores del filial contarán con la ayuda de un miembro del cuadro profesional, que guiará, aconsejará y apoyará a su tutelado en todas las facetas del ciclismo, desde el entrenamiento hasta nutrición o estrategia. Alejandro Gómiz contará con la ayuda del manchego Héctor Sáez, mientras que Martín Gil estará aconsejado por Juan Fernando Calle.

Una plantilla joven

Caja Rural-Seguros RGA volverá a contar con una de las medias de edad más bajas del pelotón profesional, con dos ciclistas como Oier Lazkano y Juan Fernando Calle que apenas alcanzan los 20 años. De hecho, sólo dos superan los 26: Jon Aberasturi y Aritz Bagües, los veteranos del grupo con sólo 30 años. Además, Jonathan Lastra cumple su quinta temporada en el conjunto profesional, lo que le convierte en el más longevo de la plantilla, aún sin sumar sus dos campañas en el filial. Entre las caras nuevas, el sprinter venezolano Orluis Aular, los colombianos Alejandro Osorio y Jhojan García, el regreso de Héctor Sáez, el mencionado Bagües o los estrenos desde el filial de Lazkano, Calle, Sergio Martín o Carmelo Urbano.

En el equipo élite y sub 23, además de Martín Gil y Alejandro Gómiz figuran Julen Arriolabengoa, Miguel Ángel Ballesteros, Diogo Barbosa, Camilo Castro, Josu Etxeberría, Arnau Fonollosa, Dorian Foulon, Alejandro Franco, Pablo García, Carlos García Pierna, Álvaro García, Steven Haro, Sergio Hernández, Oier Ibarguren, Pau Llaneras, Andoni López de Abetxuko, Raúl López, Daniel Morales, Mikel Mujika, Jokin Murguialday, Alfonso Pla, Alberto Serrano y Juan Antonio Velázquez.

Una bonita celebración

En la puesta de largo de los equipos de Caja Rural RGA estuvieron Fernando Escartín y Kiko García por parte de Unipublic; el seleccionador nacional Pascual Momparler o Txomin Perurena acompañaron a los representantes de los principales patrocinadores del equipo, entre ellos Juan Manuel Hernández; mánager del proyecto deportivo, Ricardo Goñi, director de relaciones institucionales de Caja Rural y Pablo González de Castejón; director general de Seguros RGA. Presentó el acto Juan Mari Guajardo, speaker de la Vuelta Ciclista a España. Todos disfrutaron además de la actuación de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, proyecto que como el conjunto ciclista fomenta la formación de jóvenes valores de la música, como los hoy profesionales Amaia Romero o Javier Erro que comenzaron en ella.