La Mitja Marató de Santa Pola quiere más. La edición número 29 ya ha echado la cuenta atrás y se prepara para que este domingo sea una jornada de récord, en la que se espera sobrepasar los 5.500 participantes y donde dos atletas llegan para pulverizar las marcas de la carrera.

Ayer, en el Salón de Plenos del consistorio local, se ofreció una rueda de prensa con los últimos datos sobre la XXIX Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola con la presencia de la alcaldesa Loreto Serrano, el concejal de deportes de la Diputación de Alicante Bernabé Cano, el concejal de deportes santapolero Julio Baeza y el presidente del Club de Atletismo Roque Alemañ.

Además, se confirmó hasta el momento la inscripción de 5.200 atletas, estimándose que el próximo domingo en línea de meta serán alrededor de 5.500, lo que representa un 30% más de corredores que en la edición del año pasado. Alemañ indicó que la procedencia de atletas nacionales es de 3.100 de la ciudad de Alicante, 600 de Albacete, 350 de Madrid, 750 de Murcia y 375 de Valencia como los más numerosos.

Las actividades del fin de semana comenzarán el viernes desde las 5 de la tarde con la apertura de la Feria del Corredor donde alrededor de 40 stands ofrecerán productos de última tecnología en el ambiente atlético. El sábado a las 5 de la tarde comenzará la Mini Marató con 900 participantes y el domingo a las 10 de la mañana, integrantes de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), mostrará innumerables ejercicios aéreos y aterrizarán en la Playa de Levante, frente al ayuntamiento.

El circuito estará animado con 6 grupos de música en directo, 2 de música enlatada, 2 batucadas, bailes a cargo de gimnasios locales y además el detalle que los veinte puntos kilométricos del circuito estarán señalizados. Dos atletas destacan del ramillete de corredores de élite, el ugandés Geofrey Kusuru, quien ostenta un crono de 59 minutos y 54 segundos en la Media Maratón de Montebéliard, y la keniata Edwin Kipruto Tutoek, con un registro de 1 hora, 1 minuto y 24 segundos en el Medio Maratón de Gran Canaria. La alcaldesa Loreto Serrano expresó que «el domingo será un día de alegría por retomar el Club de Atletismo su media maratón y seguro que pasito a pasito volverá a brillar. Los corredores dejaron de venir a Santa Pola como protesta por haber quitado la media al club que la organizó desde el principio».

A su turno, Bernabé Cano felicitó a la alcaldesa y al concejal de deportes por recuperar la prueba para el municipio y también al Club de Atletismo. «Siempre que podamos esta prueba tendrá el apoyo de la Diputación, porque todo el esfuerzo de la organización redunda en beneficio del comercio local», expresó. El concejal de Deporte, Julio Baeza, resaltó recuperar la mayor fiesta deportiva de la ciudad: «Gracias a los voluntarios, niños y adultos, que han hecho posible el éxito de esta emblemática carrera». Roque Alemañ cerró el acto manifestando que se ha planteado mantener la calidad, medios y servicios a disposición del corredor. «Ésta es la huella que debemos recuperar para los próximos años, además de la estabilidad económica», indicó.